Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música y su influencia en el desarrollo psicomotor de un niño autista (tea) de la unidad educativa jean piaget de la ciudad de portoviejo

Alida Eudosia Sabando Meza, Óscar Elías Bolívar Chávez

  • español

    El autismo es un trastorno neuropsicológico que comenzó a diagnosticarse hace relativamente pocas décadas. Debido a la complejidad del trastorno se han realizado multitud de investigaciones para saber cómo poder trabajar con los niños/as que lo padecen, y de ahí surge este trabajo. El presente artículo tiene como objetivo describir una experiencia educativa de un niño con el trastorno del espectro autista en el ambiente de aprendizaje en el nivel de educación inicial. En cuanto al diseño de la metodología se realizó un estudio de caso aplicando una investigación de campo. Teniendo como resultados, la integración del niño ya que su mirada es más centrada en las personas, puede permanecer por mucho más tiempo sentado realizando una tarea y demás instrucciones básicas. Esta propuesta de intervención tiene como objetivo aportar hacia una actuación educativa a través de la música, dirigida a un niño con Trastorno del Espectro Autista. La metodología empleada será fundamentalmente lúdica y participativa, que le motive, le interese y desarrolle todas las áreas de conocimiento Para ello se partirá del estudio de datos sobre el niño, recogido por distintas fuentes de información las cuales permitirán detectar las necesidades educativas más destacadas en él, para así poder elaborar y llevar a cabo un plan de intervención más ajustado.

    PALABRA CLAVE: Trastorno del espectro autista; desarrollo psicomotor música; estudio de caso.

  • English

    MUSIC AND ITS INFLUENCE ON PSYCHOMOTOR EDUCATION OF AN AUTISTIC CHILD (TEA) OF THE EDUCATIONAL UNIT JEAN PIAGET OF THE CITY OF PORTOVIEJO ABSTRACT Autism is a neuropsychological disorder that began to be diagnosed relatively few decades ago. Due to the complexity of the disorder, many investigations have been carried out to find out how to be able to work with the children who suffer from it, and this is the origin of this work. This article aims to describe an educational experience of a child with autism spectrum disorder in the learning environment at the initial education level. Regarding the design of the methodology, a case study was carried out applying field research. As a result, the integration of the child since his gaze is more focused on people, he can sit for a long time doing a task and other basic instructions. This intervention proposal aims to contribute towards an educational performance through music, aimed at a child with Autism Spectrum Disorder. The methodology used will be fundamentally playful and participatory, which motivates, interests and develops all areas of knowledge. To do this, the study of data on the child will be based on the collection of different sources of information, which will allow the detection of the most outstanding educational needs in He, in order to develop and carry out a more adjusted intervention plan.

    KEYWORDS: Autism; spectrum; disorder; psychomotor; development; music; case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus