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Resumen de Evaluación 360º mediante una rúbrica de las competencias profesionalizadoras

Montserrat Yepes i Baldó, Marina Romeo Delgado, María Ángeles Garcia, Carolina Martín Piñol, Andrés Besolí, Silvia Burset, María Vicenta González Argüello, Josep Gustems Carnicer, Lydia Sánchez, Emma Bosch Andreu

  • español

    Antecedentes. Estudios previos del Grupo GID-CAV constatan la necesidad de desarrollar competencias de emprendimiento para facilitar la integración laboral de los egresados en Comunicación Audiovisual. Por ello, desarrollamos un MOOC ajustado a indicadores de calidad en contenidos, recursos didácticos, metodologías y aspectos técnicos. Método. El curso se ha evaluado a partir de una metodología 360º en base a la rúbrica de indicadores de calidad sustentados por la literatura. Se analizó la percepción de utilidad y satisfacción de los estudiantes a partir de encuestas y entrevistas. Diversos expertos en formación online, de la comunicación audiovisual, y emprendedores participaron en focus-group, valorando los aspectos técnicos, recursos didácticos y comunicativos. Resultados. Los estudiantes se muestran en general muy satisfechos en cuanto al contenido y su utilidad. Los emprendedores son los que se muestran más críticos en relación al nivel de profundización de los contenidos, mientras que los expertos en comunicación audiovisual y formación online lo valoran positivamente, tanto en los contenidos como en los aspectos técnicos. Conclusiones. Pese a las valoraciones positivas, se plantean dudas en cuanto a la sostenibilidad de los cursos tipo MOOC, dada la falta de recursos económicos y humanos requeridos para su mantenimiento y seguimiento.

  • English

    Background. Previous studies of the GID-CAV Group confirm the need to develop entrepreneurship competences to facilitate the labor integration of AudiovisualCommunication graduates. Therefore, we developed a MOOC based on quality indicators related to content, didactic resources, methodologies and technical aspects. Method. The course was evaluated by a 360º methodology and by a rubric of quality indicators supported by the literature. Students’ perception of usefulness and satisfaction were analyzed by surveys and interviews. Several experts on online training, audiovisual communication, and entrepreneurs participated in different focus-groups, analyzing the technical aspects, didactic and communicative resources. Results. Students were generally satisfied with the content and usefulness of the course. Entrepreneurs were the most critical in relation to the level of in-depth content, while experts in audiovisual communication and online training value it positively, both in content and technical aspects. Conclusions. In spite of the positive evaluations, there are doubts as to the sustainability of MOOC-type courses, given the lack of economic and human resources required for its maintenance and follow-up.


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