Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión narrativa de la videollamada: un estudio de los actos de habla fílmicos en dos cortometrajes de Carlos Trujano.

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey
  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La industria del cine en la era pospandemia / Alma Delia Zamorano Rojas (ed. lit.)), págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The narrative dimension of the video call: a study of filmic speech cts in two short films by Carlos Trujano.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo se considerarán dos cortometrajes del cineasta emergente Carlos Trujano producidos durante el contexto pandémico. Se destacará su doble valor en cuanto ejemplos de un método de desarrollo del trabajo fílmico durante los meses del encierro y por su fuerza narrativa, la cual involucra y desarrolla el potencial de la videollamada como medio de representación narrativa, contraparte ficcional del uso práctico que este canal de comunicación ha alcanzado en los últimos años. Gracias a una adaptación audiovisual del marco teórico de la teoría de los ‘actos de habla en la ficción literaria’, descrita en algunas obras de H. Miller, se analizará la manera en la que las dos obras Videollamada y Lucía y Luís de Trujano, en colaboración con la compañía Coteatro de la B.U.A.P., proponen dos formas alternativas de emplear el poder imaginativo del cortometraje y del medio de la videollamada, haciendo hincapié, en el primer caso, en la imitación de las dinámicas cotidianas crudamente vinculadas con la histeria colectiva relacionada con el Coronavirus y, en el segundo caso, en la posibilidad de construir una historia de ciencia ficción de gran poder emocional alrededor de una llamada de video. Se podrán identificar así dos extremos opuestos de los usos significativos de la mímesis artística y del acto performativo cinematográfico generados con la misma técnica y con medios bastante parecidos, así también se vincularán estas dimensiones con algunas consideraciones sobre el uso creativo de los medios de comunicación remota.

    • English

      This essay will consider two short films by emerging filmmaker Carlos Trujano produced during the pandemic context. They will be highlighted for their dual value as examples of a method of developing film work during the months of confinement and for their narrative force, which involves and develops the potential of the video call as a means of narrative representation, the fictional counterpart of the practical use that this channel of communication has achieved in recent years. Thanks to an audiovisual adaptation of the theoretical framework of the theory of ‘speech acts in literary fiction’, described in some of H. Miller’s works, we will analyse the way in which the two plays Videollamada and Lucía y Luís de Trujano, in collaboration with the company Coteatro de la B.U.A.P., propose two alternative ways of employing the imaginative power of the short film and the medium of the video call, emphasising, in the first case, the imitation of everyday dynamics crudely linked to the collective hysteria related to the Coronavirus and, in the second case, the possibility of constructing a science fiction story of great emotional power around a video call. Two opposite extremes of the meaningful uses of artistic mimesis and the performative act of filmmaking generated with the same technique and with quite similar media will be identified, and these dimensions will also be linked to some considerations on the creative use of remote media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno