Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso del gestor bibliográfico digital colaborativo en el contexto investigativo

William Enrique Mercado Borja, Rafael Ricardo Mantilla Guiza, Gladys Patricia Torres Murillo, Roisman Enrique Ravelo Méndez

  • español

    El artículo dilucida un estudio de caso, con enfoque cualitativo y nivel descriptivo, sobre experiencias que caracterizan la utilización investigativa del gestor bibliográfico digital colaborativo llamado en adelante (GBDC). Por ello, se construyó una escala que devela los distintos usos y niveles educativos de estudio del GBDC para cualificar la investigación y la producción académica; de ahí, que se busque analizar las tendencias de uso en las tesis de maestría. En dicho estudio, participaron 111 estudiantes de módulos adscritos al área de investigación aplicada. Los resultados dejan ver al GBDC como un medio de recopilación, organización y compartición de documentos para el trabajo colaborativo, además de que su uso en la investigación se ubica en un nivel alto. Se puede inferir que en el programa de maestría existe un diseño curricular abierto y flexible con inclusión en tecnologías de información y la solidificación de una red virtual de aprendizaje basada en la socialización de experiencias de valor.

  • English

    Using a qualitative and descriptive approach, the article shows the case study of the experiences that are characteristic of the use of the collaborative digital bibliographic manager (CDBM) for research. For this reason, a scale was built to show the different uses and educational levels of the CDBM and thus qualify the research and the academic production. Subsequently, trends in its use in master's degree theses were analyzed. One hundred and eleven students from the modules assigned to the area of applied research participated in this study. The results show that the CDBM is a means of collecting, organizing and sharing documents for collaborative work and, in addition, it is highly used for research. It can be concluded that in the master's program there is an open and flexible curricular design that includes information technologies and has a virtual learning network based on the socialization of valuable experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus