Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas de género y discursos de odio de estudiantes a través de la mirada del profesorado chileno: un estudio de caso

Jesús Marolla Gajardo

  • español

    La investigación presente se ocupa de un tema poco explorado y que tiene relación con los discursos de odio desde las perspectivas de género. Principalmente, se remite a indagar desde las concepciones de docentes de historia, geografía y ciencias sociales en torno a los procesos de prácticas de enseñanza, así como desde las relaciones y percepciones que poseen los y las estudiantes, dando énfasis a la presencia de aquellas narrativas que expresan odio desde visiones de género. La metodología se organiza bajo el paradigma cuantitativo con un diseño de estudio de caso, abandonando fines de generalización de la información. La muestra se compone de 80 profesores de historia y ciencias sociales chilenos seleccionados bajo criterios intencionales desde las características de los y las participantes en relación a los objetivos del estudio. Además, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un instrumento tipo encuesta que fue analizado bajo pruebas de estadística no paramétrica. Entre las principales conclusiones se puede afirmar la presencia de discursos de odio que resaltan las desigualdades de género en las aulas. Tales narrativas son emitidas, principalmente, por los y las profesoras y las extraen en su mayoría de las redes sociales. No obstante, existe el interés de ellos y ellas por combatir tales expresiones, así como desde el profesorado por contar con herramientas y espacios para luchar contra tales expresiones.

  • English

    The present investigation deals with a little explored topic that is related to hate speech from a gender perspective. Mainly, it refers to investigate from the conceptions of teachers of history, geography and social sciences around the processes of teaching practices, as well as from the relationships and perceptions that students have, emphasizing the presence of those narratives that express hate from gender perspectives. The methodology is organized under the quantitative paradigm with a case study design, abandoning information generalization purposes. The sample is made up of 80 Chilean history and social sciences professors selected under intentional criteria based on the characteristics of the participants in relation to the study objectives. In addition, a non-probabilistic convenience sampling was carried out. A survey-type instrument was applied and analyzed under non-parametric statistical tests. Among the main conclusions, we can affirm the presence of hate speech that highlights gender inequalities in the classroom. Such narratives are issued, mainly, by the teachers and they extract them mostly from social networks. However, there is interest from them to combat such expressions, as well as from teachers to have tools and spaces to fight against such expressions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus