Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la carrera profesional en formación dual universitaria

  • Autores: Sofía Isús Barado, Andreu Curto Reverte, Helena Cobos Rius, Juan Francisco de la Fuente Romero, Maria Carme Peguera Carré, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
  • Localización: Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el paradigma de la enseñanzadebe cambiar hacia procesos de aprendizaje permanente a través de metodologíasinnovadoras y dinámicas. En este momento numerosas universidades europeas yno europeas están aplicando la formación dual en sus centros, al considerar que losgrados/másteres de Formación Dual Universitaria (FDU) contribuyen a mejorar la propiaformación. Con el fin de mejorar la empleabilidad y la preparación para la inserción laboralde los graduados, la formación dual universitaria combina el aprendizaje en dosentornos; el académico y el laboral. En esta comunicación vamos a analizar como contribuyela formación dual universitaria en los aspectos esenciales de la gestión de lacarrera profesional.Partiendo de los principales ejes del proceso orientador durante el paso por launiversidad se analizan las potencialidades de la formación dual universitaria en basea tres factores: la elección de la profesión, la creación de la identidad profesional y eldesarrollo de las competencias para ejercer la profesión y la inserción sociolaboral. Asimismo,se analizan los riesgos y oportunidades de este tipo de formación en base a unestudio cualitativo realizado durante el desarrollo del programa INTERREG EFA 162/16Life Long Learning Transversalis.La FDU que combina desde el inicio de su formación el aprendizaje en el entornoacadémico con el del entorno profesional, permite contrastar esta elección durante elprimer curso universitario. Esta confirmación temprana de su vocación, le permite tomardecisiones de permanecer en sus estudios elegidos o realizar el cambio de elección sinun gran costo económico ni emocional. La FDU propicia la trayectoria formativa integradadesde el inicio de sus estudios, ejerciendo el doble rol durante toda su formación:de estudiante cuando está en la universidad y de aprendiz cuando está en el entornolaboral. Este doble rol permite la creación de esta identidad profesional de forma muytemprana en su carrera profesional. Los numerosos estudios realizados en los paíseseuropeos dónde la formación dual universitaria está aplicada de forma amplia (Francia,Alemania) permite constatar su importancia en la inserción sociolaboral de los egresados.Los principales riesgos y oportunidades, analizados a través de la técnica Delphi yde los grupos de discusión, describen el potencial de este tipo de formación.Los estudios universitarios realizados con el modelo dual de formación tienen unacomponente orientadora intrínseca de gran valor. Permiten un desarrollo de la identidadprofesional temprana en su formación universitaria y contribuyen a mejorar la empleabilidadde los egresados universitarios. Los riesgos y oportunidades que ofrece estenuevo modelo formativo permiten valorar su importancia en la mejora de la gestión dela carrera profesional y la reducción de la brecha entre la universidad y la empresa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno