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El reto de desarrollar la competencia personal y social en la Universidad: Evaluación de una experiencia de innovación docente

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En diversos documentos emitidos desde la Comisión Europea y/o a través de sus gruposde trabajo (Declaración de Osnabrück , 2020; Agenda Europea de capacidades para lacompetitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia, 2020; Informe del grupo de trabajoEducación y Formación 2020, 2019; Advisory Committee on Vocational Training, 2018;Recomendación del Consejo de Europa, 2018; European Lifelong Guidance Policy Network-ELPGN, 2015) refuerzan la necesidad de desarrollar competencias clave, como recursos quepermitan la empleabilidad, la autodeterminación en la vida profesional, el afrontamiento delos constantes cambios en el mercado laboral, la realización de las transiciones profesionalescon éxito o la inclusión social, entre otras cuestionesEl trabajo que presentamos se enmarca en un proyecto de innovación docente en laUniversidad cuyo objetivo ha sido potenciar el desarrollo personal y profesional de nuestroalumnado, a través de la adquisición de competencias que le permitan gestionar su propiacarrera (vital y profesional), potenciar su empleabilidad y el compromiso con la profesión,como elemento de equidad y justicia social. En el proyecto han participado 10 docentes y558 estudiantes de Facultades de Educación y Ciencias Económicas y Empresariales de distintoscentros pertenecientes a dos universidades (Sevilla y Huelva). La recogida de informaciónse ha llevado a cabo a través de diferentes procedimientos e instrumentos: detecciónde ideas previas y análisis de la situación de partida, a través de técnicas visuales; portafoliosde aprendizaje; producciones del alumnado y un cuestionario de evaluación de la asignaturay de las competencias puestas en juego por el profesorado. Todas las actividadespropuestas fueron adaptadas para su realización online debido a la situación provocada porla emergencia sanitaria como consecuencia de la COVID-19. Los resultados indican que lametodología de carácter experiencial utilizada ha potenciado el desarrollo de los conocimientos,habilidades y actitudes que componen la competencia de referencia. Por otra parte,muestran cómo la metodología empleada ha estado centrada en la persona y ha potenciadoun aprendizaje activo y significativo.


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