Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá del Grado Universitario: incertidumbre versus orientación hacia el futuro próximo

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Grado Universitario es una etapa de formación para ejercer posteriormente la profesiónelegida, es decir, es una de las primeras decisiones que se plantean acerca del futurolaboral. En esos años de formación se producen momentos de preocupación e incertidumbresobre el futuro laboral una vez terminen los estudios universitarios. Para dar respuesta aesas inquietudes futuras, entre otros fines, la Universidad de Zaragoza dispone del Programade Orientación Universitaria (POUZ) que tiene como objetivo la resolución de cuestiones personalesy, en mayor medida en los últimos cursos de Grado, la orientación para su futurolaboral. Las personas implicadas en estas tareas son los tutores y mentores de cada Facultad,que proporcionan acompañamiento personalizado y no exclusivamente académico. Conla finalidad de analizar las percepciones de los agentes implicados del POUZ en las Facultadesdel Campus de Huesca, se propone esta investigación cuyo objetivo es analizar sus percepcionescon relación al proceso de orientación y de información relativas al futuro másinmediato de los estudiantes universitarios, su futuro profesional. El estudio se desarrollamediante un enfoque metodológico cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas atutores que son profesores de universidad y a estudiantes universitarios que desempeñanla función mentores del Programa. Todos ellos han aceptado voluntariamente formar partedel estudio aportando sus respuestas. Entre los resultados, hay que destacar que principalmenteson los tutores los que proporcionan la información y resuelven las inquietudes defuturo del alumnado, pero los mentores también ejercen un rol fundamental, pues tienenuna relación más cercana con sus iguales e incluso pueden encontrarse en la misma situaciónde incertidumbre sobre su futuro. Asimismo, lo más habitual es que estas preocupacioneslaborales se tratan en tutorías. Además, en ocasiones se complementan conexperiencias personales-laborales de su ámbito y con estudiantes egresados que aportan suvisión más cercana y reciente de la realidad profesional que les espera. A modo de conclusión,reflejar la importancia de las labores que desempeñan tanto tutores como mentorespara resolver al alumnado universitario, principalmente de los últimos cursos, cualquiercuestión acerca de las salidas profesionales de su Grado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno