Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oferta de servicios de orientación universitarios para mejorar la empleabilidad

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre los elementos que componen los sistemas de apoyo y orientación universitariosse encuentran los dirigidos a mejorar la empleabilidad de estudiantes y egresados. En elorigen de la orientación universitaria en España, el apoyo a los estudiantes en el ámbitolaboral se abordó mediante la oferta de servicios, los denominados Centros de Orientacióne Información de Empleo (COIE), que surgieron en 1975 como iniciativa de las FundacionesUniversidad-Empresa. Posteriormente, el interés por la empleabilidad, fundamentalmente apartir de la incorporación de España al EEES en 1999, se tradujo en la generalización de losEstudios de Inserción Laboral de los egresados y en la diversificación de la oferta de serviciosdirigidos a mejorar las posibilidades laborales de sus estudiantes. El objetivo de este estudioes describir los servicios de orientación profesional universitarios accesibles a través de lasWebs de las universidades públicas españolas y sus buenas prácticas. Se ha seguido unametodología de análisis documental que se basa en el análisis de contenido de las webs delos servicios de orientación profesional de las 47 universidades públicas españolas. Para laelaboración del sistema de categorías se ha partido de clasificaciones de los servicios deorientación profesional realizadas en estudios previos, incorporando nuevas categorías amedida que se avanzaba en el análisis de los resultados mediante el programa MAXQDA2020. Los resultados muestran que la denominación más homogénea para referirse a losservicios de orientación profesional sigue siendo Centros de Orientación e Información parael Empleo (COIE) (20%). Otras denominaciones combinan las palabras servicio, centro, gabinete,oficina, entre otros, con términos como empleo, laboral, prácticas, empleabilidad y emprendimiento.Respecto a su modelo de actuación, se mantiene la atención individualizadaa demanda y aumenta la atención grupal encaminada a la formación. Los principales destinatariosson egresados y estudiantes de últimos cursos. Como novedad y buena prácticadestaca la disminución de actuaciones destinadas exclusivamente a la búsqueda de empleo,y el aumento del emprendimiento como ámbito de actuación de los servicios mediante programasformativos para la creación de empresas y el asesoramiento y talleres para el autoempleo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno