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Estudio sobre la adecuación de los servicios de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad en las universidades

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una parte de la orientación universitaria se centra en la atención a la diversidad. Dentrode esta atención, ha cobrado especial relevancia el apoyo a los estudiantes universitarioscon discapacidad. En este estudio nos preguntamos cuál es la orientación específica que seofrece a estos estudiantes. En concreto, el objetivo de este estudio es analizar la adecuaciónde los servicios de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad en las universidades,identificando buenas prácticas. Para ello, se han analizado memorias de verificación detítulos universitarios, así como las 47 webs institucionales de las universidades públicas españolasincluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). En ambas fuentesde información se han analizado las actuaciones y los servicios de apoyo y orientación aestudiantes con discapacidad. La recogida y análisis de datos se ha llevado a cabo medianteel programa MAXQDA 2020. Para el análisis de los resultados se han tenido en cuenta lasáreas del sistema de indicadores para la evaluación de la atención a estudiantes con discapacidaden la universidad (Ferreira et al., 2014): marco institucional, acceso, participación,información y orientación, adaptaciones, accesibilidad, recursos y resultados. Los resultadosobtenidos ponen de manifiesto la importancia de los servicios o unidades de atención a ladiscapacidad dentro de las universidades como centro de organización y gestión de la orientacióna estos estudiantes. La orientación se ofrece a nivel individual y grupal siguiendo procedimientosy actuaciones de acompañamiento, programas de acción para la integración,voluntariado y participación social, sensibilización y formación. La colaboración con distintasfundaciones y asociaciones es clave en el proceso de atención a estos estudiantes (contandopor ejemplo con la Fundación Universia o el CERMI), incluyendo asimismo empresas comoTelefónica o Repsol que colaboran en la integración de estos alumnos en ellas. Como buenasprácticas se identifican los planes, proyectos y/o programas que fomentan la participación yque se ajustan a las necesidades o dificultades que puedan surgir a este colectivo. Entreellos se encuentra el programa de voluntariado, que permite lograr una mayor participaciónsocial, o el de sensibilización y desarrollo de herramientas y programas informáticos en lenguajesespecíficos para estos estudiantes. Las adaptaciones son otra de las estrategias educativasmás importantes en el proceso de orientación. Estas deben basarse en unaadecuada planificación y diseño de estudio personalizado.


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