Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de valores vocacionales de estudiantes con interés vocacional preferente hacia el deporte

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria / coord. por Luis Carro Sancristóbal, Manuel Carabias Herrero, Verónica Morcillo Casas, 2021, ISBN 978-84-09-33243-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años se ha observado un aumento significativo del número de alumnosque eligen cursar estudios universitarios relacionados con el ámbito deportivo. En trabajosanteriores hemos mostrado que los alumnos con un marcado interés vocacional hacia esteámbito presentan un perfil vocacional especifico, ahora bien, no existen estudios que hayanindagado sobre la existencia de perfiles diferenciados dentro de los alumnos cuya área vocacionalpreferente es el deporte. Los objetivos de este estudio son, en primer lugar, establecerlos perfiles de los estudiantes de 2º de Bachillerato que tienen como interésvocacional preferente el Deporte, en función de sus puntuaciones en los dos valores vocacionalesrepresentativos de este grupo de jóvenes: a) “tener una actividad profesional divertida”;y b) “tener una actividad profesional cuyo horario permita conciliar la vida personal ylaboral”. Además, se pretende comparar los grupos resultantes, en función de su identificacióncon el resto de valores vocacionales.Participaron 230 sujetos de 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid de entrelos 4715 que completaron la batería de cuestionarios de orientación del Proyecto Orión(www.upcomillas.es/myvip). De estos 4715 participantes, un total de 230 (MEdad = 17.47;DTEdad = .669; N= 171; 74.3% hombres y N= 59; 25.7% mujeres) señalaron entre sus opcionesprioritarias el estudiar CCAFyD y conformaron, por tanto, la muestra final del estudio.El análisis de los datos ha sido de tipo descriptivo e inferencial y fue realizado a travésdel programa SPSS.24. En primer lugar, se realizaron análisis descriptivos para cada una delas variables estudiadas. A continuación, se realizó un análisis bietápico cluster (llevando acabo un análisis de conglomerados jerárquicos utilizando el método Ward y una prueba posteriorde k-medias para contrastar la solución). Una vez identificados los perfiles, se realizóun análisis de varianza multivariado (MANOVA) con los perfiles resultantes como variableindependiente y el resto de valores vocacionales como variable dependiente. Por último, seutilizó el test de Scheffé para las comparaciones a posteriori. El análisis cluster revela laexistencia de tres perfiles diferenciados denominados: 1) interés por actividad divertida yhorario conciliable, 2) interés por actividad divertida, y 3) interés por conciliar vida personaly profesional. Se discuten las características vocacionales presentadas por los jóvenes quese plantean realizar estudios de CCAFyD en relación con la demanda social. Los hallazgosencontrados invitan a reflexionar sobre las diferencias que presentan los perfiles específicosde valores vocacionales de los estudiantes de 2º de Bachillerato interesados por el áreavocacional de Deporte y su impacto en las oportunidades de empleabilidad, así como considerarestos enfoques en la orientación a alumnos que tienen entre sus opciones prioritariasel estudiar CCAFyD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno