Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: “Profesión: su sexo” (1936-1975)

María del Carmen Gil del Pino, Sonia García Segura, María José Martínez Carmona

  • español

    Este trabajo pretende examinar el modo en que los manuales escolares españoles de la dictadura franquista, fuertemente impregnados de doctrina católica, contribuyeron a la construcción de una identidad femenina centrada en el matrimonio y la maternidad. Se trata de una investigación histórico-educativa que analiza dos fuentes primarias: la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI y la Enciclopedia Álvarez. Iniciación Profesional. Los resultados revelan la existencia de un encubierto curriculum de carácter político-social cuya finalidad principal consistía en legitimar un sistema de dominación del género femenino.

  • English

    This paper aims to examine the way in which the Spanish school textbooks used during the Franco dictatorship, strongly impregnated with Catholic doctrine, contributed to the construction of a feminine identity centred around marriage and motherhood. It is historical-educational research that analyses two primary sources: the Encyclical Humanae Vitae by Pope Paul VI and the Álvarez Encyclopedia: Professional Initiation. The results reveal the existence of a hidden political-social curriculum whose main purpose was to legitimise a system of domination over the female gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus