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A constituição do leitor na esfera escolar: O que enunciam docentes do Programa Estadual de Novas Oportunidades de Aprendizagem - PENOA?

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), Gaspar – SC – Brasil
  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 17, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memórias, subjetividades e diversidades culturais), págs. 1537-1556
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La constitución del lector en la esfera escolar: ¿Qué hacen los profesores en el Programa de Nuevas Oportunidades de Aprendizaje - PENOA?
    • The reader's constitution in the school field: What do teachers in the program of new learning opportunities – PENOA?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo comprender la constitución del lector en el ámbito escolar en la voz de dos profesores de lengua portuguesa que trabajaron en el Programa Estatal de Nuevas Oportunidades de Aprendizaje - PENOA. Esta es una investigación aplicada con un enfoque cualitativo acuñado por una entrevista individual con un cuestionario semiestructurado realizado con dos maestros de portugués que trabajaron en PENOA en el sistema de escuelas públicas del estado de Santa Catarina en 2019. Los resultados se analizaron a la luz de la perspectiva enunciativa-discursiva, señaló que aunque los maestros señalan para leer como decodificación y el lector como decodificador, también señalan para otras lecturas, en otros espacios. Se considera que las prácticas pedagógicas que los maestros realizan en PENOA intentan alejarse de las prácticas rígidas, enlucidas en el libro de texto para tratar de acercar a los estudiantes a lo que experimentan con la lectura: placer, gusto, afecto en diferentes tiempos y espacios.

    • English

      This study aims to understand the constitution of the reader in the school sphere in the voice of two Portuguese language teachers who worked in the State Program of New Learning Opportunities Program - PENOA. This is an applied research with a qualitative approach coined by an individual interview with a semi-structured questionnaire conducted with two Portuguese language teachers who worked at the PENOA of the state public school system in Santa Catarina in 2019. The results analyzed in the light of the enunciative-discursive perspective, pointed out that although the teachers signal for reading as decoding and the reader as decoding, they also signal for other readings, in other spaces. It is considered that the pedagogical practices that teachers perform at PENOA try to move away from rigid practices, plastered in the textbook to try to bring students closer to what they experience with reading: pleasure, taste, affection in different times and spaces.

    • português

      Este estudo objetiva compreender a constituição do leitor na esfera escolar na voz de duas professoras de Língua Portuguesa que atuaram no Programa Estadual de Novas Oportunidades de Aprendizagem – PENOA. Trata-se de uma pesquisa aplicada de abordagem qualitativa cunhada por entrevista individual com questionário semiestruturado realizada com duas professoras de Língua Portuguesa que atuaram no PENOA da rede pública estadual de ensino de Santa Catarina em 2019. Os resultados analisados à luz da perspectiva enunciativo-discursiva, apontaram que apesar de as professoras sinalizarem para a leitura como decodificação e o leitor como decodificador, estas também direcionaram para leituras outras, em outros espaços. Considera-se que as práticas pedagógicas que as professoras realizam no PENOA tentam se afastar de práticas rígidas, engessadas no livro didático para tentar aproximar os estudantes daquilo que elas experienciam com a leitura: o prazer, o gosto, a afeição em diferentes tempos e espaços.


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