Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Vías Verdes en Andalucía Oriental desde un enfoque etnográfico

  • Autores: Miguel Ángel Rodríguez Díaz
  • Localización: Encuentro de Investigación del Alumnado: EIDA 2016 / coord. por Margarita Isabel Asensio Pastor, Manuel José López Martínez, Christian Roith, 2016, ISBN 9788416642403, págs. 58-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Greenways in the Oriental Andalusia from an ethnographic approach
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestro proyecto de tesis plantea la investigación que estamos desarrollando y que se enmarca dentro del paradigma cualitativo, mediante planteamientos etnográficos, de modo que pueda acercarnos pensamientos, opiniones y vivencias de las personas que participan en ella. Este estudio tiene su origen en el trabajo fin de máster realizado en el Máster de Educador/a Ambiental durante el curso 2011—2012 en la Universidad de Almería. En este caso, se trata de continuar indagando, reflexionando y profundizando acerca de los elementos históricos, culturales, sociales y educativos pasados y presentes que conforman las Vías Verdes de las provincias de Almería y Granada. Estos entornos naturales y transformados por el ser humano son espacios integrados ambientalmente e idóneos para Ia práctica de actividad física en el medio natural (López, 2000). Además, tratan de potenciar Ia economía local, el conocimiento del entorno, el turismo, las relaciones sociales, el vínculo con zonas geográficas, etc., convirtiéndose en espacios recomendables para el desarrollo y recuperación de valores educativos (Luque, 2011). Pretendemos indagar en las características y elementos contextuales que rodean a las Vías Verdes, incidiendo en aspectos socioculturales, turísticos y deportivos, desde un enfoque educativo. A través de Ia etnografía daremos sentido y significado a estos espacios, mediante el acercamiento a la experiencia de los participantes (Contreras y Pérez de Lara, 2010: 16). Esto se llevará a cabo principalmente mediante Ia observación participante y las entrevistas en profundidad, las cuales se realizarán en escenarios naturalizados.

    • English

      Our thesis project deals with the research that we are developing which is framed into the qualitative paradigm through ethnographic approaches so that it can help us be aware of thoughts, reviews and experiences of the people who participated in it. This study has its origin in the final master work carried out in the Master of Environmental Educator during the course 2011—2012 in the University of Almeria. In this case, its aim is to continue inquiring, reflecting and deepening the historic, cultural, social and educative elements, pasts and present, which shape the greenways in the provinces of Almeria and Granada. These natural environments sometimes transformed by humans, are environmentally integrated places, ideal to practice physical activities in the natural environment (López, 2000). Also, they try to maximize local economy, environment knowledge, tourism, social relationships, links with geographic zones... transform them into recommended places to develop and regain educational values (Luque, 2011). We aim to look into the characteristics and contextual elements that surround the greenways focusing on sociocultural, touristic and sportive aspects, from an educative approach. Through ethnography, we wilI give sense and meaning to these spaces by means of the approach to experience of participants (Contreras y Pérez de Lara, 2010: 16). It wiII be carried out mainly through the participative observation and in—depth interviews which will be performed in naturalized scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno