Ayuda
Ir al contenido

Relajación en alumnado con trastorno de atención con hiperactividad mediante la intervención musical

  • Autores: José Gabriel Espinosa Villegas, María Jesús Lirola Manzano
  • Localización: Encuentro de Investigación del Alumnado: EIDA 2016 / coord. por Margarita Isabel Asensio Pastor, Manuel José López Martínez, Christian Roith, 2016, ISBN 9788416642403, págs. 119-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relaxation in student with attention deficit/hyperactivity disorder by musical intervention
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      EI Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA—H) es uno de los trastornos más comunes en las aulas de educación infantil y primaria. Por esta razón, surge Ia necesidad de no ser ignorado y de ser tratado en los centros educativos desde muy temprana edad y desde un punto de vista inclusivo para que los alumnos o alumnas diagnosticados/as no se vean marcados/as por ello. La intervención musical, así como actividades de relajación, pueden tener un efecto sedante que transforme el clima del aula— clase y, con ello, contribuir al tratamiento de los/as alumnos/as con TDA—H. Para comprobar esta hipótesis, se han realizado doce sesiones de escucha de música sedante unidas a ejercicios de relajación en un aula de quinto curso de educación primaria donde había un chico diagnosticado con TDA—H. Los resultados fueron inmediatos, ya que después de cada sesión, Ia mejora en Ia actitud y comportamiento del chico diagnosticado con TDA—H fue evidente, siendo visible su mejora, en cuanto a su actitud, rendimiento académico y relación con Ios demas, desde la primera hasta la última sesión. Además, al tratarse de una metodología inclusiva mediante Ia intervención musical, Ia mejoría se observó también de una manera notoria en el clima de convivencia de todo el grupo, ya que todos los presentes obtuvieron Ios beneficios de la intervención musical y la relajación.

    • English

      Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common disorders in the classrooms of nursery and primary education. For this reason, it is necessary not to ignore it and it should be treated in schools from an early age and from an inclusive perspective for students, who have been diagnosed with it. Musical intervention and relaxation workshops have a sedative effect that transform the classroom climate and thereby contribute to the treatment of students with ADHD. In order to verify this hypothesis, there have been twelve sessions of listening to soothing music in addition to relaxation exercises in a classroom of fifth grade primary school, where we could find a boy diagnosed with ADHD. The results were immediate, after each session, the improvement in the attitude and behavior of the boy diagnosed with ADHD was evident. There was a visible improvement in their attitude, academic performance and relationships with others, from the first to the last session. With an inclusive methodology by musical intervention, the improvement was also clearly observed in the climate of coexistence in the whole group, because the whole group benefitted from music intervention and relaxation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno