Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialogando con el cuerpo: sentido y significados de la corporeidad en la formación inicial del docente

Bella .A. Maldonado Mora

  • español

    El póster que se presenta aborda las experiencias vividas por el alumnado universitario durante su proceso de formación inicial como futuros docentes. Esta investigación fue realizada durante los estudios del Máster en Investigación y evaluación didáctica en el aula para el desarrollo profesional docente de Ia Universidad de Almería, durante el curso 2014/15. En esta investigación participaron, una persona Graduada en Educación Infantil, un estudiante de 4o del Grado en Educación Primaria (ambos con Ia mención de Educación Física) y una estudiante de 30 del Grado en Ciencias de Ia Actividad Física y del deporte. Los propósitos de esta investigación son: Indagar sobre cuáles han sido las experiencias educativas que ha tenido el alumnado en formación inicial; Conocer qué sentido y significados otorga el alumnado en formación a la corporeidad y cómo ello influye en la construcción de su identidad como maestras y maestros; Indagar sobre las experiencias en formación inicial que abordan Ia dimensión corporal—afectiva; y Reflexionar sobre aspectos propios como investigadora en base a la experiencia vivida durante la investigación. El planteamiento en Ia investigación está situado en el paradigma cualitativo desde Ia perspectiva narrativa—interpretativa, donde Ia voz del alumnado es Ia principal fuente de información que nos sitúa en la forma en cómo ellas y ellos viven, piensan y sienten su proceso de formación

  • English

    The poster deals with the experiences of undergraduate students during their training as future teachers. This research was carried out during Master’s degree studies in Research and Didactic Evaluation in the Iecture room for professional educational development at the University of Almería, during the academic year 2014/15. The holder of a degree in pre—primary education, a student in the 4th year of the degree in pre—primary education (both specialized in physical education), and a student in the 3rd year of the degree in Sciences of Physical Activity and Sports. The purposes of this research are: 1) To research into the educational experiences that students had in their initial training, 2) To find out how students experience their physical nature during their training and how these experiences influence in the construction of their identity as teachers, 3) To research about the initial training experiences, which deal with the physical—affective dimension, and 4) To think about typical features as researcher based on the experiences acquired during the research. The approach of the research is based on the qualitative paradigm from the narrative— interpretative perspective, where the student body's voice is the main source of information that shows how the students live, think and feel during their training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus