Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Falacia de la evolución en la Educación de las personas sordas: Estrategias Educativas

  • Autores: José María Rueda García
  • Localización: Encuentro de Investigación del Alumnado: EIDA 2016 / coord. por Margarita Isabel Asensio Pastor, Manuel José López Martínez, Christian Roith, 2016, ISBN 9788416642403, págs. 207-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fallacy in the evolution of deaf people 's education: Educational Strategies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Quiero poner de manifiesto la situación real en el ámbito educativo y en cualquier ámbito de la Vida, con el que se encuentran las personas sordas en la actualidad. Nos encontramos con una situación contradictoria e incoherente. Tenemos leyes que apoyan la inclusión real de cualquier tipo de diversidad en las aulas. El papel de la inclusión y el bilingüismo, en concreto para el colectivo de personas sordas, es algo supuestamente implantado, pero sin embargo la realidad es muy diferente. El alumnado sordo se encuentra en una situación de desamparo y de desvalorización. La administración y los profesionales que nos atienden, aparentemente formados y titulados, no son capaces de adaptarse a las necesidades reales. Se olvidan de la persona que tienen en frente, centran el proceso en sus propios intereses y no en los del alumnado. Existen algunos intentos de crear materiales y productos inclusivos (Película el sueño de Pedro) (FESORD, 2007), pero poco a poco estos métodos innovadores acaban en el olvido, volviendo de nuevo a nuestras aulas una metodología tradicional centrada en la pura transmisión de datos. Para ello propongo y exijo el uso correcto de la lengua de signos como vehículo para alcanzar el conocimiento real dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Si una persona no conoce, no usa, no domina su propia lengua ¿cómo queremos pretender que alcance niveles óptimos en su desarrollo?

    • English

      I would like to show the current deaf people’s situation in education and all areas of life. We find ourselves in a contradictory and incoherent situation. We have nowadays laws that support the inclusion of any type of diversity in the classroom. The role of inclusion and bilingualism, in particular for deaf people, is something supposedly implemented, on the contrary the reality is very different. Deaf students are in a helplessness and devaluated situation. The administration and the professionals, who bring them up, supposedly trained and qualified, are not able to adapt themselves to the real needs. They forget the person they have opposite and focus the process on their own interests and not on the students‘ ones. There are some attempts to create inclusive materials and products (The film Pedro’s dream), but these innovative methods are gradually forgotten, returning back again to our lessons a traditional methodology based on pure data transmission. To reach this objective, I propose and demand the correct use of sign language as a way to achieve real knowledge within the teaching— learning process of students. If a person does not know, use or master his/her own language, how can we pretend to reach Optimal levels in his/her development?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno