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Resumen de Contribución de la Personalidad y la Autoeficacia en la Comprensión de los Intereses Vocacionales

María Teresa Fernández Nistal, Jairo Keven Mora Soto, Frannia Aglaé Ponce Zaragoza

  • español

    El objetivo fue analizar la contribución relativa de los cinco grandes rasgos de la personalidad y las dimensiones de autoeficacia del proceso vocacional en la explicación de los intereses vocacionales de Holland, en una muestra de 437 estudiantes de bachillerato. Los resultados de los análisis de regresión jerárquica indicaron que la personalidad explicó proporciones significativas de la varianza en todos los intereses, a excepción del realista; las proporciones más altas correspondieron a los intereses artístico (ΔR2=.196) y emprendedor (ΔR2=.103), y las más bajas a los intereses social (ΔR2=.067), investigador (ΔR2=.060) y convencional (ΔR2=.042). La autoeficacia incrementó significativamente la proporción de la varianza explicada, sobre la personalidad, en los intereses investigador (ΔR2=.046), social (ΔR2=.040), emprendedor (ΔR2=.034) y convencional (ΔR2=.039), pero no en el artístico (ΔR2=.019). Estos resultados ofrecen información novedosa sobre las asociaciones entre los constructos autoeficacia y los intereses vocacionales, y presentan implicaciones en la práctica de la orientación vocacional.

  • English

    The aim of this study was to analyze the relative contribution of the Big Five personality traits and the selfefficacy dimensions of the vocational process in explaining Holland’s vocational interests in a sample of 437 high school students. The results of hierarchical regression analysis indicated that personality explained significant amounts of variance in all interests, except the realistic one; the highest amounts corresponded to artistic (ΔR2=.196) and enterprising interests (ΔR2=.103), and the lowest to social (ΔR2=.067), researcher (ΔR2=.060) and conventional (ΔR2=.042) interests. Self-efficacy significantly increased the amounts of variance explained by the personality traits in the researcher (ΔR2=.046), social (ΔR2=.040), enterprising (ΔR2=.034) and conventional (ΔR2=.039) interests, but not in the artistic one (ΔR2=.019). These results offer new information on the associations between the constructs of self-efficacy and vocational interests, and present implications for vocational guidance practice


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