Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y validez del Academic Self-Regulation Questionnaire (SRQ-A)en estudiantes españoles de Primaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 57 (septiembre), 2022, págs. 403-426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation and Validation to Spanish elementary school children of the Academic Self- Regulation Questionnaire (SRQ-A)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La evaluación de la motivación de los alumnos puede ser una poderosa herramienta para conocer los factores que pueden influir en el ámbito escolar, donde alumnos, familias, profesores, psicólogos o administración pueden desarrollar intervenciones relaciona-das con la mejora del aprendizaje a través del estilo motivacional basado en la Teoría de la Autodeterminación (TAD). El presente estudio pretende ofrecer una versión en español del Academic Self-Regulation Questionnaire(SRQ-A), uno de los instrumentos más usados a nivel mundial para medir la motivación académica. Método. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) en una muestra de 1343 niños/as de primaria de 8 a 13 años. Para analizar la validez divergente, se realizó un análisis de correlación entre el modelo de cuatro factores del SRQ-A y para analizar su fiabilidad, se ejecutó mediante el alfa de Cronbach y el omega de McDonald. También, se testó su invarianza teniendo como referencia el género y el curso. Por ultimo, con el fin de analizar su validez convergente, se realizó una correlación de Pearson de los estilos regulatorios motivacionales con el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Resultados. Se mostró una buena validez convergente y discriminante de la versión española reducida del SRQ-A ya que se observó una correlación positiva entre los estilos más auto determinados y el nivel de satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relación. Un AFC de grupos múltiples mostró que la estructura del modelo de cuatro factores no variaba en función del género o del curso educativo. Discusión y conclusiones. La versión española del SRQ-A demuestra que es un instrumento fiable para medir la motivación académica descrita en la TAD en alumnos de primaria

    • English

      Introduction:  The assessment of student motivation can be a powerful tool for understanding the factors that can influence the school environment, where students, families, teachers, psychologists or administration can develop interventions related to the improvement of learning through the motivational style based on the Self-Determination Theory (SDT). The present study aims to offer a Spanish version of the Academic Self-Regulation Questionnaire (SRQ-A), one of the most widely used instruments worldwide to measure academic motivation.

      Method:  A confirmatory factor analysis (CFA) was conducted on a sample of 1343 elementary school students aged 8 to 13 years. To analyse the divergent validity, a correlation analysis was carried out between the four-factor model of the SRQ-A and to analyse its reliability, Cronbach's alpha and McDonald's omega were used. Also, its invariance was tested taking gender and grade as reference. Finally, in order to analyse its convergent validity, a Pearson correlation of the motivational regulatory styles with the level of satisfaction of basic psychological needs was carried out.

      Results: A good convergent and discriminant validity of the reduced Spanish version of the SRQ-A was shown, as a positive correlation was observed between the most self-determined styles and the level of satisfaction of autonomy, competence and relatedness needs. A multiple-group CFA showed that the structure of the four-factor model did not vary according to gender or grade level.

      Discussion or Conclusion: The Spanish version of the SRQ-A demonstrates that it is a reliable instrument for measuring academic motivation described in the TAD in elementary school students.

      Keywords:  motivation, self-determination theory, validation, SRQ-A, elementary school    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno