Málaga, España
Logroño, España
La práctica de narración de cuentos, en general, y la de narración de cuentos digitales, en particular, conlleva varias ventajas para el alumnado de edades tempranas en el contexto educativo. El principal objetivo de este trabajo era analizar las herramientas, el tipo de actividades y los temas de las historias destinadas al alumnado de infantil. Se les pidió a los futuros docentes de infantil que eligieran herramientas para crear sus materiales de cuentos de forma genuina y para diseñar una actividad destinada a una edad específica en educación infantil que acompañaran a estas historias. En total se analizaron 136 tareas de futuros docentes. Los resultados mostraron que el tipo de herramienta más frecuente en las tres edades de infantil (3, 4 y 5 años) era el que permitía integrar Diálogos en las historias; el tipo de actividad más común fue Comprensión lectora en 4 y 5 años e Imágenes (unir u ordenar) en 3 años; y tema más frecuente fue Animales y mascotas para 4 y 5 años y Amistad en 3 años. Este tipo de estudios es esencial para poder formar al futuro profesorado tanto digital como metodológicamente para la escuela de hoy en día.
The storytelling practice, in general, and the digital storytelling (DS), in particular, entail many advantages for young pupils in the educative context. The main aim of this paper was to examine the tools, the type of activities, and the themes of the stories devoted to preschool pupils. Preservice preschool teachers were asked to choose tools to create their genuine story materials and to design an activity for a specific target age of preschool education to go with them. A total of 136 preservice teachers’ tasks were analysed for this study. The results showed that the most frequent tool type in the three target age (3, 4, and 5 years old) was the one allowing the integration of Dialogues in the stories; the most popular activity type was Reading comprehension for 4- and 5-year-olds, and Images (match or order) for 3-year-olds; and the most recurrent theme was Animal and pets for 4- and 5-year-olds and Friendship for 3-year-olds. This type of study is essential to train preservice teachers both digitally and methodologically for today's school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados