Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital storytelling for EFL preschool classroom: tools, activities and themes proposed by preservice teachers

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 15, Nº. 31, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Abierto hasta septiembre-2022)), págs. 82-93
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Narración digital en el aula de inglés en infantil: herramientas, actividades y temas propuestos por futuros docentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica de narración de cuentos, en general, y la de narración de cuentos digitales, en particular, conlleva varias ventajas para el alumnado de edades tempranas en el contexto educativo. El principal objetivo de este trabajo era analizar las herramientas, el tipo de actividades y los temas de las historias destinadas al alumnado de infantil. Se les pidió a los futuros docentes de infantil que eligieran herramientas para crear sus materiales de cuentos de forma genuina y para diseñar una actividad destinada a una edad específica en educación infantil que acompañaran a estas historias. En total se analizaron 136 tareas de futuros docentes. Los resultados mostraron que el tipo de herramienta más frecuente en las tres edades de infantil (3, 4 y 5 años) era el que permitía integrar Diálogos en las historias; el tipo de actividad más común fue Comprensión lectora en 4 y 5 años e Imágenes (unir u ordenar) en 3 años; y tema más frecuente fue Animales y mascotas para 4 y 5 años y Amistad en 3 años. Este tipo de estudios es esencial para poder formar al futuro profesorado tanto digital como metodológicamente para la escuela de hoy en día.

    • English

      The storytelling practice, in general, and the digital storytelling (DS), in particular, entail many advantages for young pupils in the educative context. The main aim of this paper was to examine the tools, the type of activities, and the themes of the stories devoted to preschool pupils. Preservice preschool teachers were asked to choose tools to create their genuine story materials and to design an activity for a specific target age of preschool education to go with them. A total of 136 preservice teachers’ tasks were analysed for this study. The results showed that the most frequent tool type in the three target age (3, 4, and 5 years old) was the one allowing the integration of Dialogues in the stories; the most popular activity type was Reading comprehension for 4- and 5-year-olds, and Images (match or order) for 3-year-olds; and the most recurrent theme was Animal and pets for 4- and 5-year-olds and Friendship for 3-year-olds. This type of study is essential to train preservice teachers both digitally and methodologically for today's school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno