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Filosofía de la técnica y el cuerpo en el cine chino: Pensamiento post-metafísico en la pantalla grande

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: AYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF), ISSN 2695-5946, ISSN-e 2695-5938, Vol. 4, Nº. 1, 2022, págs. 79-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si pensamos las posibles relaciones entre filosofía y cine, no es factible eludir el estudio de la técnica y el cuerpo. El séptimo arte opera como una técnica óptica-narrativa y modula diferentes tipos de cuerpos a través de la pantalla. Este trabajo se interesa por revisar esta dupla de conceptos, clave en los estudios estéticos, a través de un género propio de la traducción china: el wuxia. Mediante una lectura hermenéutica de ocho filmes abordamos una figuración de la técnica y el cuerpo más allá de un saber-hacer o de una dimensión biológico-anatómica. Desde un pensamiento post-metafísico, se muestra la liberación del cuerpo mediante la técnica con imágenes cinematográficas en las cuales las artes marciales modifican sustancialmente las capacidades que hemos asignado al ser humano.

    • English

      If we think about the possible relationships between philosophy and cinema, it is not possible to avoid the study of technique and the body. The seventh art operates as an optical-narrative technique and modulates different types of bodies through the screen. This work is interested in reviewing this pair of concepts, key in aesthetic studies, through a genre typical of Chinese translation: wuxia. Through a hermeneutic reading of eight films, we address a figuration of technique and the body beyond a know-how or a biological-anatomical dimension. From a post-metaphysical thought, the liberation of the body through technique is shown with cinematographic images in which martial arts substantially modify the capacities that we have assigned to the human being.


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