Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial del profesorado de Secundaria: vacíos y retos para trabajar los problemas sociales del alumnado. El caso de Andalucía

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Granada 
    3. [3] Universidad de Granada, Universidad Internacional de la Rioja 
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 15, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 337-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Initial Training of Secondary School Teachers: Gaps and Challenges to Work with Students’ Social Problems. The Case of Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la formación inicial del profesorado de Secundaria. El objetivo es conocer si dota al profesorado de las herramientas necesarias para abordar los problemas sociales de su alumnado. Se ha empleado una metodología mixta: análisis documental para conocer el currículo del Máster de Secundariaen las 9 universidades públicas andaluzas que lo ofertan; y varias técnicas cualitativas para conocer los discursos del profesorado obre su formación inicial: una autoetnografía en el contexto escolar; un grupo de discusión y 10 entrevistas semiestructuradas en profundidad con un/acoordinador/a de máster y profesorado de centros de titularidad pública, concertada y privada de toda Andalucía. Los datos muestran los vacíos y retos en formación inicial del profesorado de Secundaria para afrontar los problemas sociales del alumnado en la cotidianeidad del aula y permiten concluir poniendo el énfasis en la necesidad de reforzar la formación inicial del profesorado en este ámbito, eminentemente sociológico. 

    • English

      This article analyzes the initial training of secondary school teachers. The objective is to know if it provides teachers with the necessary tools to address the social problems of their students. A mixed methodology has been used: documentary analysis to know the curriculum of the Master’s Degree in Secondary Education in the 9 Andalusian public universities that offer it; and several qualitative techniques to know the discourses of teachers about their initial training: an autoethnography in the school context; a focus group and 10 semi-structured indepth interviews with a coordinator of the Master’s Degree and teachers from public, subsidized and private schools throughout Andalusia. The data show the gaps and challenges in initial training of secondary school teachers to address the social problems of students in the daily life of the classroom and allow us to conclude by emphasizing the need to strengthen the initial training of teachers in this eminently sociological field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno