Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos de género en las actividades sobre estadística y probabilidad en libros de texto de matemática para 1° y 2° de educación secundaria chilena

Elisa Bravo Rivera, Vania Bustos Méndez, Sophia Campos Castillo, Danilo Díaz Levicoy

  • español

    En esta investigación se analizaron las actividades propuestas en las unidades de estadística y probabilidad en los libros de texto chilenos de matemática de primer y segundo año de Educación Secundaria en ediciones públicas y privadas, identificando aquellas que presentaban personajes y categorizándolas según las apariciones de cada género, acción protagonizada, rol del personaje, forma de vestir, entorno, actitud de dependencia y edad del personaje. Se empleó una metodología cualitativa, sustentada en el paradigma interpretativo. Se encontró una mayor diferencia en la presencia del género masculino y femenino en las actividades de la edición privada; sin embargo, al hacer una comparación global de los cuatro libros analizados, esta diferencia disminuye, ya que ambos géneros se presentan en cantidades similares en las ediciones públicas. Se concluye que el género femenino está presente con mayor frecuencia en los libros de texto en comparación con años anteriores, aunque su presencia sigue siendo menor a la del masculino.

  • English

    In this research, the activities proposed in the units of statistics and probability in the first- and second-year of Chilean Secondary Education mathematics textbooks in public and private editions were analyzed, identifying those that presented characters and categorizing them according to the appearances of each genre, action performed, role of the character, way of dressing, setting, attitude of dependency and age of the character. A qualitative methodology was employed, supported by the interpretive paradigm. A greater difference in the presence of the male and female gender was found in the activities of the private edition; however, when making a global comparison of the four books analyzed this difference decreases, since both genders are presented in similar quantities in the public editions. It is concluded that the female gender is present more often in textbooks in comparison with previous years, although its presence is still lower than that of the male.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus