Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajustar y adaptar: acciones para elevar la satisfacción en continuidad escolar en pandemia

  • Autores: Pedro Andrés Certad Villarroel, Cristina Navarro Colmenares, Juan Carlos Trabucco Ferro
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 8, Nº. 16, 2022, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To fit & to adapt: actions to increase satisfaction during a school year with pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación del año 2020 en Venezuela, con el inicio de la COVID-19, estuvo signada por tres momentos en los que la modalidad varió. Hubo presencialidad hasta el 13 de marzo, educación a distancia asíncrona del 16 de marzo al 23 de julio y educación virtual síncrona, del 7 de septiembre al 18 de diciembre. Los actores educativos, tuvieron que adaptarse a estos cambios. El objetivo de este estudio se centró en reconocer el equilibrio entre las variables de ajuste organización-persona y adaptación persona-organización como claves para el sostenimiento de la satisfacción laboral en el personal administrativo y docente del contexto educativo venezolano. La metodología parte del enfoque cuantitativo, en un diseño de campo de nivel descriptivo con la aplicación de un instrumento previamente validado y cuyos resultados se sometieron al análisis estadístico. Los hallazgos muestran un incremento significativo entre la primera y segunda medición de la variable: ajuste organización-persona y una disminución en los constructos de: adaptación persona-organización y satisfacción del empleado, a partir de lo que se corroboró que la satisfacción del personal está más relacionada con la adaptación persona-organización que con el ajuste organización-persona. Se recomendaron cuatro estrategias para incrementar dicha satisfacción.

    • English

      COVID-19 was marked in Venezuela by three moments in which the educational modality varied. In the Venezuelan educational context, there was face-to-face attendance until March 13, asynchronous distance education from March 16 to July 23 and synchronous virtual education, from September 7 to December 18. Educational actors had to adapt to these changes. The objective of this study was to recognize the balance between the variables of organization-person fit and person-organization adaptation as keys to the maintenance of job satisfaction in administrative and teaching staff in the Venezuelan educational context. The methodology is based on the quantitative approach, in a descriptive level field design with the application of a previously validated instrument whose results were subjected to statistical analysis. The findings show a significant increase between the first and second measurement of the variable: organization-person fit and a decrease in the constructs, person-organization adaptation and employee satisfaction. It was confirmed that staff satisfaction is more related to person-organization adaptation than to organization-person fit.  Four strategies were recommended to increase that satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno