Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desconexión moral cívica, empatía y actitudes de futuros docentes hacia la diversidad cultural

Antonio Cabrera Vázquez, Eva María Romera Félix, Rosario Ortega Ruiz, María del Carmen Gil del Pino, Daniel Falla Fernández

  • español

    La falta de compromiso moral y empatía se ha relacionado con conductas transgresoras que deterioran la convivencia escolar. Pero hay poco trabajo científico y educativo que ponga en evidencia la relación que ambas variables mantienen con las actitudes de los docentes, así como de los futuros docentes en el marco de una sociedad que tiende a la diversidad cultural y a la educación inclusiva. El estudio que se presenta analiza dichas actitudes en un total de 710 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria (82.0% mujeres; Medad = 20.72; DT = 3.93). Se trata de un estudio transversal ex post facto retrospectivo mediante el uso de autoinformes. Los resultados confirmaron una relación significativa e inversa entre las actitudes positivas hacia la diversidad cultural y ciertas expresiones de desconexión moral cívica. También se halló que la empatía cognitiva y afectiva ejercieron un efecto indirecto en esta relación. Se discute la importancia de trabajar la empatía y la moralidad transversalmente en los planes de estudio de la formación de los futuros educadores dada la importancia que habría que atribuir a las actitudes y el compromiso moral cívico hacia una educación igualitaria que desarrolle el pensamiento crítico en las aulas.

  • English

    The lack of moral commitment and empathy has been related to transgressive behaviours that deteriorate school coexistence. However, there is little scientific and educational work that highlights the relationship between these two variables and the attitudes of teachers and future teachers in the context of a society that tends towards cultural diversity and inclusive education. The study presented here analyses these attitudes in a total of 710 university students of Early Childhood and Primary Education (82.0% female; Medad = 20.72; SD= 3.93). This was a retrospective ex post facto cross-sectional study using self-reports. Results confirmed a significant inverse relationship between positive attitudes towards cultural diversity and certain expressions of civic moral disengagement. Cognitive and affective em-pathy were also found to exert an indirect effect on this relationship. The importance of working on empathy and morality transversally in the curricula for the training of future educators is discussed given the importance that should be attributed to attitudes and moral civic engagement towards an egalitarian education that develops critical thinking in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus