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Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática en los currículos de España, Finlandia e Irlanda: un estudio comparado

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (ter)), págs. 219-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los derechos de millones de personas han sido vulnerados, haciendo patente la necesidad de una educación en derechos humanos y democracia. Por ello, este artículo persigue dos objetivos: analizar el desarrollo curricular de la educación en dere-chos humanos y democracia en España, Finlandia e Irlanda; y establecer relaciones entre ambos conceptos en sus planes de estudios. El enfoque metodológico se nutre del Análisis Documental y de la Educación Comparada siguiendo el modelo de Caballero et al. (2016), concretamente del análisis de las normativas que regulan el desarrollo curricular en la escolarización obligatoria. Los resultados pusie-ron de manifiesto el enfoque integral que tiene la educación en derechos humanos en los tres países. Asimismo, Irlanda alude a la nece-sidad de actuar localmente y pensar globalmente. Por otra parte, la dignidad humana está presente en el currículo español y finlandés. Con respecto a la educación democrática, esta aparece muy ligada a los derechos humanos en los tres países, siendo su desarrollo prin-cipalmente transversal. Dicho esto, las asignaturas predilectas para el desarrollo de ambos contenidos son Historia, Ciencias Sociales y Ética o Religión. Ello demuestra la necesidad de plantear la educación competencial que impregne la práctica educativa en su conjunto.

    • English

      In the last few years, the rights of millions of people have been violated, highlighting the need for human rights and democracy edu-cation. Therefore, this article pursues two objectives: to analyse the curricular development of human rights and democracy education in Spain, Finland and Ireland; and to establish relationships between the two concepts in the curricula of these three countries. The methodological approach adopted draws on Documentary Analysis and Comparative Education using as reference the proposal of Ca-ballero et al. (2016), on the regulations governing curriculum development in compulsory schooling. The results revealed a comprehen-sive approach to human rights education in all three countries. Ireland also includes in its curriculum the need to act locally and think globally. Moreover, human dignity is present in the Spanish and Finnish curricula. With regard to democratic education, this concept is closely linked to human rights in all three countries, and its development is mainly cross-cutting. That said, the preferred subjects for the development of both contents are History, Social Sciences, and Ethics or Religious Education. This demonstrates the need for a competency-based approach to education that permeates the educational practice as a whole.


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