Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De denuncias, revisiones y nuevas miradas. El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0030)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos en las producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.

    • English

      In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno