Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crisis del principio de selectividad de la escuela secundaria y sus implicancias en los modos de organización del trabajo escolar (segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0030)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The crisis of the principle of selectivity in secondary school and its implications for school work organization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan un conjunto de transformaciones que hemos denominado crisis del principio de selectividad con integración desigual de la escuela secundaria. Desde una perspectiva histórica, se consideran rasgos fundantes de la escolaridad secundaria: selectividad, enciclopedismo y su debilitamiento desde mediados del siglo XX. Complementariamente, se analiza la convergencia producida en las últimas décadas entre nuevos sectores sociales que accedieron al nivel secundario, el reconocimiento de la educación como derecho, las alteraciones producidas en su curriculum, en las perspectivas de enseñanza y en la organización del trabajo escolar. Ello posibilita inscribir las críticas hacia el nivel secundario por desempeños escolares, tasas de sobre–edad, repitencia y egreso, en procesos dinámicos donde se sostienen, reconfiguran y emergen nuevas desigualdades educativas. Finalmente, se presentan interpretaciones sobre algunas tensiones en los procesos de escolarización con foco en la emergencia de nuevas modalidades de escolarización que, contra sus pretensiones, tienden a fragmentar la dimensión pedagógica del nivel secundario. Las claves estructurales y pedagógicas desplegadas, adquieren relevancia en el retorno a la presencialidad plena que transitamos en tanto, junto a la mayor inversión educativa y la mejora en las condiciones socio–económicas de la población y de escolarización, el desafío principal sigue siendo pedagógico.

    • English

      This article analyzes a set of transformations here called the crisis of the principle of selectivity with unequal integration in secondary school. From a historical perspective, the founding features of secondary school are: selectivity, encyclopedism, and its weakening since the mid–20th century. We also discuss the convergence of new social sectors that gained access to secondary school, the recognition of education as a right, and the changes in curricula, teaching perspectives and school work organization. This enables criticism of secondary school to be inscribed —according to school performance, overage attendance, grade repetition, and graduation rates— in dynamic processes that hold, reconfigure and give birth to new educational inequalities. Finally, we provide interpretations on some tensions in schooling processes, focusing on the emergence of new schooling modalities that, contrarily to their intention, tend to fragment the pedagogical dimension of the secondary level. These structural and pedagogical key aspects gain relevance in the current return to full face–to–face attendance, since even with greater educational investments and improved socioeconomic and schooling conditions, the main challenge remains pedagogical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno