Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables influyentes en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas de profesores en servicio.

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 61, 2022, págs. 83-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influential variables in the self-efficacy of teaching mathematics in-service teachers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se han investigado las variables que pueden influir en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas. La muestra estuvo conformada por 169 docentes de matemáticas de instituciones fiscales de Educación General Básica y Bachillerato. Para cumplir con el objetivo se seleccionó la subescala de eficacia de enseñanza de matemáticas personal del Instrumento de Creencia de Eficacia de la Enseñanza de las Matemáticas (MTEBI).  Los resultados indicaron que los años de experiencia no influyen en la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas; sin embargo, las variables que sí lo hacen son: 1) nivel de estudio: profesores con título de máster y de tercer nivel obtienen mayor autoeficacia que los profesores tecnólogos; 2) tipo de formación: profesores con título de ingeniería y licenciados en matemáticas obtienen mayor autoeficacia que los profesores de otra titulación; 3) nivel de enseñanza: profesores de bachillerato y de educación básica superior obtienen mayor autoeficacia que profesores de educación media y elemental; 4) localidad: profesores que enseñan en la localidad urbana obtienen mayor autoeficacia que quienes enseñan en el área rural. El estudio proporciona información útil para autoridades educativas y profesores, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

    • English

      This work has investigated variables that can influence the self-efficacy of mathematics teaching. The sample consisted of 169 mathematics teachers from fiscal institutions of General Basic Education and high school. To achieve the objective, Personal Mathematics Teaching Ef?cacy subscale of the Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI) Instrument (MTEBI) was selected. The results indicated that years of experience do not influence the self-efficacy of mathematics teaching; However, the variables that do are: 1) level of study: teachers with a master's degree and third level obtain greater self-efficacy than technical teachers; 2) type of training: engineering professors and mathematics graduates gain greater self-efficacy than teachers of another degree; 3) level of education: high school and higher education teachers are more self-effective than middle and elementary school teachers; 4) locality: teachers who teach in the urban locality gain greater self-efficacy than those who teach in rural areas. The study provides useful information for educational authorities and teachers as well as the development of new lines of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno