Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en un aula de formación profesional para la prevención del abuso sexual en menores

    1. [1] ex-alumna màste UCV
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 61, 2022, págs. 205-233
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual modelo de educación está tomando conciencia de la importancia de implementar nuevas metodologías en las aulas que se ajustan más a la realidad del alumnado. Por lo tanto, es necesario instaurar una innovación educativa en la Formación Profesional debido a que el alumnado está formándose para una calificación profesional específica. El objetivo general del presente estudio ha sido implantar, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, un programa socioeducativo para la prevención del abuso sexual en menores en el segundo curso del ciclo formativo de Integración Social del IES Josep Iborra de Benissa (Alicante). Por este motivo, analizaremos la situación de la formación profesional en la actualidad y el beneficio de trabajar por proyectos, en este caso, mediante el diseño, implantación y evaluación de la propuesta didáctica sobre la prevención del abuso sexual a menores. Teniendo en consideración los resultados obtenidos del presente trabajo, se recomienda ir introduciendo esta metodología en las aulas de la Formación Profesional debido a que la mayoría de los/as participantes consideran que el uso de esta metodología les prepara mejor para su futuro laboral. Además, se ha demostrado que cuanto mayor es la motivación del alumnado, mejor adquieren las competencias del ciclo formativo y mayor autonomía logran en la realización de las diferentes tareas educativas.

    • English

      The current model of education is becoming aware of the importance of implementing new methodologies in the classroom that are more in line with the reality of the students. Therefore, it is necessary to implement an educational innovation in Vocational Training due to the fact that students are training for a specific professional qualification.

        The general objective of this study has been to implement, through the Project Based Learning methodology, a socio-educational programme for the prevention of sexual abuse in minors in the second year of the training cycle of Social Integration at the IES Josep Iborra in Benissa (Alicante). For this reason, we will analyse the current situation of vocational training and the benefits of working by projects, in this case, through the design, implementation and evaluation of the didactic proposal on the prevention of sexual abuse of minors.

         Taking into consideration the results obtained in this work, it is recommended that this methodology be introduced in vocational training classrooms because most of the participants consider that the use of this methodology prepares them better for their future employment. Moreover, it has been shown that the higher the motivation of the students, the better they acquire the competences of the training cycle and the more autonomy they achieve in carrying out the different educational tasks.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno