Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología transmedia en los grados de comunicación audiovisual en España

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] University of Wales

      University of Wales

      Castle, Reino Unido

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 12, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias), págs. 99-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transmedia Methodology in Audiovisual Communication Degrees in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda el uso de las narrativas transmedia como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los grados de Comunicación Audiovisual de las universidades públicas españolas. Para ello emplea como herramientas una revisión bibliográfica documental de la literatura sobre el tema y un análisis de contenido de 331 guías docentes, en las que se ha realizado una búsqueda de terminología relacionada. Los resultados indican que, pese a las ventajas de las narrativas transmedia como estrategia aplicada a la docencia, en el caso de los grados de Comunicación Audiovisual se encuentra infrautilizada, pues su aplicación es muy escasa. La transmedialidad no se explota como método para facilitar la adquisición de conocimientos y competencias, por lo que se desaprovecha la oportunidad de trabajar la transversalidad de estos recursos, que pueden promover el aprendizaje significativo e implicar al alumnado al convertirlo en sujeto activo de las creaciones transmedia. El empleo de estas estrategias como parte de las herramientas didácticas puede revertir en un mejor manejo de estas técnicas que ya tienen gran importancia en la práctica profesional.

    • English

      This paper addresses the use of transmedia narratives as a resource for the teaching-learning process in Audiovisual Communication degrees at Spanish public universities. To do so, it uses as tools a bibliographic review of the literature on the subject and a content analysis of 331 teaching guides in which a search for terminology on the subject has been carried out. The results indicate that despite the advantages of transmedia narratives as a strategy applied to teaching in the case of Audiovisual Communication degrees, it is underused, as its application is very scarce. Transmediality is not exploited as a method to facilitate the acquisition of knowledge and competences, so the opportunity to work on the transversality of these resources, which can promote meaningful learning and involve students by making them active subjects of transmedia creations, is wasted. The use of these strategies as part of the didactic tools can lead to a better use of these techniques, which are already of great importance in professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno