Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un cuestionario de liderazgo intermedio para profesores responsables de un departamento didáctico

    1. [1] Pontificia Universidad de la Serena (Chile)
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 435-445
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a middle leadership questionnaire for teachers responsible for a subject department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la importancia de liderazgo entre pares, la necesidad de relevar el rol de profesores en posiciones directivas intermedias y la ausencia de un instrumento validado para identificar sus prácticas y ser usado en países de habla hispana, el objetivo de este estudio es reportar la validación y resultados de una versión adaptada en español del cuestionario de liderazgo intermedio diseñado por Highfield (2012). Por medio de distintos procesos de traducción como también de validación por un panel de expertos, un cuestionario piloto fue aplicado a una muestra de profesores chilenos (n=402) en escuelas de Santiago, Chile. La validez y confiabilidad del instrumento fue calculada usando el Análisis Factorial Confirmatorio y la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados revelan que el cuestionario adaptado muestra niveles aceptables de validez (CFI= .90; TLI= .90; RMSEA= .079; SRMR= .051) y confiabilidad (Alfa de cronbach= .96), ofreciendo una herramienta en español para medir el liderazgo intermedio en contextos similares. Los resultados del cuestionario permitieron determinar que los profesores chilenos diferencian 3 de las 5 prácticas de liderazgo intermedio presente en estudios anteriores y perciben 2 de ellas (foco en los resultados y ambiente positivo de aprendizaje) como una sola. Este cuestionario permitirá identificar aquellas prácticas de liderazgo más efectivas al interior de la escuela y promocionarlas dentro del desarrollo docente

    • English

      Due to the importance of pair leadership, the need of highlighting the role of teachers in middle leadership positions and the absence of a validated instrument to identify practices and be used in Spanish-speaking countries, the objective of this study is to report the validation and results of a Spanish adapted version of the Middle Leadership practice questionnaire designed by Highfield (2012). Through different translation processes as well as validation by a panel of experts, the pilot questionnaire was applied to a sample of Chilean teachers (n= 402) at schools in Santiago, Chile. The validity and reliability of the instrument was calculated using Confirmatory Factor Analysis and the Cronbach's Alpha test. The results reveal that the adapted questionnaire shows satisfactory levels of validity (CFI= .90; TLI= .90; RMSEA= .079; SRMR= .051) and reliability (Cronbach's Alpha= .96), offering a tool in Spanish to measure Middle Leadership in similar contexts. The results of the questionnaire allowed determining that Chilean teachers differentiate 3 of the 5 Middle leadership practices present in previous studies and perceived 2 of them (focus on results and positive learning environment) as one. This questionnaire will make the identification


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno