Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración y análisis de confiabilidad de un cuestionario para medir desde la perspectiva del estudiante, las competencias digitales del docente en entornos no presenciales de enseñanza

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 413-424
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preparation and reliability analysis of a questionnaire to measure, from the student's perspective, the teacher's digital skills in non-classroom teaching environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante 2020, año en el que en Latinoamérica se expandió la pandemia originada por el COVID-19, la enseñanza presencial tuvo una migración abrupta a entornos no presenciales apoyados por tecnologías, y en algunos casos por sesiones de videoconferencia. Lo anterior obligó a los profesores a descubrir y desplegar sus habilidades digitales. Este artículo presenta el análisis de confiabilidad de un instrumento llamado Cuestionario de Competencias Digitales en entornos No Presenciales (CD-NP), cuyo objetivo fue medir desde la perspectiva de los estudiantes las habilidades mostradas por los docentes para implementar su cátedra desde un espacio virtual. Participaron 392 estudiantes de una universidad privada. Para hacer el estudio, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio, el resultado indica que el cuestionario tiene una confiabilidad muy aceptable. Se concluye que el instrumento tiene las propiedades necesarias para ser aplicado a estudiantes mexicanos, y abre la puerta para ser implementado en otros contextos latinoamericanos.

    • English

      During 2020, the year in which the pandemic caused by COVID-19 spread in Latin America, face-to-face teaching had an abrupt migration to non-face-to-face environments supported by technologies, and in some cases by videoconference sessions. This forced teachers to discover and display their digital skills. This article presents the reliability analysis of an instrument called the Digital Competences Questionnaire in Non-Presential Environments (CD-NP), whose objective was to measure, from the perspective of the students, the skills shown by the teachers to implement their chair from a virtual space. 392 students from a private university participated. To carry out the study, Cronbach's alpha coefficient and exploratory factor analysis were used, the result indicates that the questionnaire has a very acceptable reliability. It is concluded that the instrument has the necessary properties to be applied to Mexican students, and opens the door to be implemented in other Latin American contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno