Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del funcionamiento métrico de la Escala Estilos Educativos Familiares - Comportamientos Habituales EVALEF-CH

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 385-398
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the Metric Functioning of the Family Educational Styles Habitual Behaviours Scale (EVALEF-CH)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos educativos familiares son componentes fundamentales de las competencias parentales y fueron ampliamente estudiados en la última década del siglo pasado. Disponer de instrumentos para poder identificarlos es de gran ayuda para orientadores y profesionales de la intervención familiar. En este trabajo presentamos el estudio métrico de la escala EVALEF-CH, que se diseña desde la finalidad de actualización de estilos (añadiendo el estilo integral), del contexto de recogida de información, y de la forma de abordar el reto de la deseabilidad social. Este estudio aborda el análisis de la calidad métrica de la escala, combinando estrategias de análisis como la fiabilidad, con el análisis Rasch y el CATPCA. Los resultados muestran un nivel medio de fiabilidad en la Escala y la mayor parte de las subescalas, y un funcionamiento adecuado de los items, según el estudio Rasch, pues se sitúan dentro de los límites aceptables de ajuste al modelo teórico. Como conclusión se apoya la estructura dimensional planteada desde el marco teórico y se ofrece información relevante sobre la calidad y uso de la escala EVALEF-CH. confirmando su adecuación para su uso en diagnóstico y orientación en intervención familiar.

    • English

      Family educational styles are fundamental components of parenting competencies and were extensively studied in the last decade of the last century. The availability of instruments to identify them is of great help for school counselors and family intervention professionals. In this paper we present the metric study of the EVALEF-CH scale, which is designed with the purpose of updating styles (adding the integral style), the context of information collection, and the way of approaching the challenge of social desirability. This study addresses the analysis of the metric quality of the scale, combining analysis strategies such as reliability, Rasch analysis and CATPCA. The results reveal a medium level of reliability for the scale and most of the subscales, and an adequate functioning of the items, based on the Rash analysis, as they are within the acceptable limits of fit to the theoretical model. As a conclusion, the dimensional structure proposed from the theoretical framework is supported and relevant information is offered on the quality and use of the EVALEF-CH scale, confirming its suitability for its use in diagnosis and guidance in family intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno