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Las Matemáticas pueden ser divertidas. Un caso práctico mediante Aprendizaje-Servicio en la Universidad

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 425-434
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics can be fun. A case study through Service-Learning at the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-Servicio es una metodología que consigue contextualizar los aprendizajes teóricos poniéndolos en práctica ofreciendo un servicio. En este proyecto, alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria imparte a niños y niñas de un club de baloncesto un aula-taller denominado “Mates divertidas”. En este espacio se ofrecen micro-aprendizajes de manera lúdica. Se siguen las cinco fases de proyectos ApS: (1) punto de partida, la ansiedad matemática experimentada por el alumnado; (2) motivar al grupo, intervienen 4 alumnas universitarias y 13 niños y niñas; (3) planificación, se diseñan y adaptan las sesiones; (4) realización; y (5) evaluación, celebración y mejora, se utilizan cuestionarios para evaluar tanto la parte del aprendizaje, como la del servicio, esto último a menudo no se lleva a cabo en proyectos de este corte. Se obtienen altas puntuaciones en las valoraciones de los ítems tanto del aprendizaje como del servicio. Los buenos resultados del aprendizaje se reflejan, entre otros, en que estas alumnas de grado consideran que haber desarrollado esta experiencia les ha ayudado a relacionar lo aprendido en clases magistrales con situaciones escolares reales y a reafirmarse con la elección de su profesión. El hecho de tratarse de una actividad voluntaria para el alumnado de grado ha propiciado altos valores de motivación, dedicación, asistencia, puntualidad, esfuerzo, autocrítica, satisfacción, valoración del aprendizaje y crecimiento personal, entre otros. Asimismo, en este trabajo se valora la opinión del alumnado de Educación Primaria, el cual deja patente su satisfacción por la experiencia y haber aprendido Matemáticas jugando.

    • English

      Service-Learning is a methodology that manages to contextualize theoretical learning by putting it into practice by offering a service. In this project, students of the Degree in Primary Education teach children from a basketball club a classroom-workshop called "Fun Maths". In this space micro-learning is offered in a playful way. The five phases of S-L projects are followed: (1) starting point, the mathematical anxiety experienced by the students; (2) motivating the group, 4 university students and 13 boys and girls are involved; (3) planning, the sessions are designed and adapted; (4) implementation; and (5) evaluation, celebration and improvement, questionnaires are used to evaluate both the learning and the service part, the latter is often not carried out in similar projects. High scores are obtained in the ratings of both the learning and service items. The good learning results are reflected in the fact that these undergraduate students consider that having developed this experience has helped them to relate what they learned in classes with real school situations and to reaffirm their choice of profession. The fact that this is a voluntary activity for undergraduate students has led to high values of motivation, dedication, attendance, punctuality, effort, self-criticism, satisfaction, appreciation of learning and personal growth, among others. Likewise, in this work, the opinion of the students of Primary Education is valued, which shows their satisfaction for the experience and for having learned Mathematics by playing.


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