Hermes Martínez Banfi, Eugenie Richard
El presente trabajo ofrece un análisis sobre los procesos de construcción de legitimidad de las políticas públicas desde los medios de comunicación escritos en Colombia con base en los estudios de framing y Legitimidad. El análisis, cuantitativo y cualitativo examina la construcción de legitimidad alrededor de tres cambios en la Política de Drogas: el primero en 1992 (aprobación fumigación con glifosato); el segundo en 2015 (suspensión de la fumigación con glifosato); y, el tercero en 2018 (regreso de la fumigación con glifosato). Para éste se tuvo en cuenta una muestra de 627 contenidos publicados en los diarios El Espectador y El Tiempo y la revista Semana de Colombia. Los resultados muestran que los medios son capaces de construir legitimidad alrededor de las decisiones de política pública mediante la elección de enfoques y priorización de informaciones con que se construyen contenidos y discursos. Finalmente, el artículo construye un modelo explicativo innovador en el cual los medios de comunicación son operadores de legitimidad a través de la información con base en el framing.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados