Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía

  • Autores: Diego García Peinazo
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 76, 2021, págs. 207-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Popular Music Studies in flamenco research? From epistemological (dis)encounters to music analysis in recorded song and transphonography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las relaciones entre el flamenco y los estudios sobre músicas populares urbanas desde una dimensión teórica y metodológica. En una primera parte, se presentan algunos de los encuentros epistemológicos entre los denominados Popular Music Studies y los estudios sobre flamenco, focalizando en líneas temáticas de investigación de los primeros. Tras ello, se reflexiona sobre el estado de la cuestión de las aproximaciones analíticas al flamenco, para posteriormente profundizar en las potenciales aplicaciones a estos repertorios de modelos emergentes de análisis musical en el ámbito de estudio de las músicas populares urbanas, centradas tanto en la noción de canción grabada como en la intertextualidad y la transfonografía. Tomando en consideración a la fuente fonográfica como foco de estudio, este trabajo demuestra cómo estos enfoques permiten conectar procesos musicales y procesos culturales, los sonidos y la articulación de significados, a fin de tender puentes para el entendimiento de prácticas y discursos flamencos desde el análisis musicológico.

    • English

      This paper concerns the relationship between flamenco and Popular Music from a theoretical and methodological point of view. Firstly, some of the epistemological links between the so-called Popular Music Studies and Flamenco Studies will be examined, focusing on key topics of research in the former. After a discussion about the implications of the state of the art of analytical approaches to flamenco, this paper deals with possible applications to flamenco of emergent analytical models of popular musics: the so-called recorded popular song, as well as intertextual approaches and the transphonographic model. Taking into account the central role of the phonogram as a source of research, this paper presents how these methods allow us to deal with the knowledge gap between musical and cultural processes, between sounds and meaning, with the main goal of understanding flamenco practices and discourses through music analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno