Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves de la composición cantollanista en la España de la Baja Edad Media: el oficio rimado de san Froilán, obispo de León

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 76, 2021, págs. 31-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key aspects in the plainchant composition in late medieval Spain: the rhymed office of St. Froilanus, Bishop of León
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La composición de oficios en verso representa una de las formas de expresión litúrgica más íntimamente ligadas a la Baja Edad Media. El conocimiento del género dista, sin embargo, de ser completo, en parte por la escasa atención que ha recibido el canto llano tardío hasta fecha reciente, pero también por su marcado localismo. Muchos de estos oficios se concibieron, de hecho, como vehículo con el que honrar al santo titular de una iglesia o monasterio determinados. Ello, a la postre, ha condicionado que sus fuentes sean limitadas amén de dispersas, a menudo carentes de notación musical. Estas páginas tienen por objeto el estudio del oficio rimado de san Froilán (832-905), quien fuera ermitaño y luego obispo de León. El interés del mismo reside fundamentalmente en su conservación en dos versiones musicales distintas: la primera y más importante, un breviario de Sanctis de los siglos XIII-XIV conservado en el Archivo de la Catedral de Lugo, que transmite el oficio completo; y por otro lado, el procesional ms. 9 del Archivo Catedralicio de León, de fines del siglo XIV, con cinco responsorios. Fuera de la edición de sus textos y algunas noticias dispersas, nada se sabe de este repertorio. A partir de su análisis pormenorizado pretendemos conocer cuáles fueron las directrices técnicas y estéticas que guiaron su composición, así como su adecuación con el corpus gregoriano más primitivo. Las evidencias recabadas posibilitarán, asimismo, aproximarnos a la datación cronológica del oficio y posible ubicación de sus artífices.

    • English

      The composition of versified offices represents one of the forms of liturgical expression most closely linked to the late Middle Ages. Knowledge of the genre is, however, far from complete, partly because of the scarce attention that late plainchant has received until recently, but also because of its strong localism. In fact, many of these offices were composed as a vehicle to honor the patron saint of a particular church or monastery. In the long run, this has resulted in their sources being limited and scattered, often without musical notation. These pages aim to study the rhymed office of Saint Froilanus (832-905), who was a hermit and, later, bishop of Leon. Its interest lies primarily in its preservation in two different musical versions: the first and most important, which transmits the complete office, is in a breviary de Sanctis from the 13th and 14th centuries preserved in the Archive of the Cathedral of Lugo; the other musical version, with five responsories, is in the processional ms. 9 of the Archive of the Cathedral of Leon, copied at the end of the 14th century. Besides the edition of the texts and some scattered information, nothing is known about this repertoire. Through its detailed analysis we intend to learn what were the technical and aesthetic guidelines followed in its composition, as well as how it adapted to the most primitive Gregorian corpus. The evidence gathered will allow us to get closer to the chronological dating of the office and the possible geographical origin of its composers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno