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Competencias digitales para el Sumak Kawsay: domesticación tecnológica desde una conciencia ecológica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), pág. 18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital skills for the Sumak Kawsay: Technological domestication from an ecological conscience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una aproximación al significado de las competencias digitales que señala la UNESCO (2008) según la cultura educativa que propone el Sumak Kawsay en Ecuador desde 2008. Si ya el concepto de competencias digitales presenta dificultad en su definición, la contextualización que exige la cultura política y educativa de este país hispanoamericano, demanda de una reflexión sobre la significación cultural que debería perseguir ante una legislación educativa que plantea un discurso moderno que defiende entre otros principios esenciales, el ecológico. A través de la hermenéutica normativa se discuten problemáticas actuales en su desarrollo, y se proponen claves esenciales para su conceptualización mediante el análisis que ofrecen los enfoques de la domesticación tecnológica y el radical o inclusivo de la formación. Se discute las consecuencias de una política tecnológica instrumentalizada, e incoherente con la propia norma constitucional y con el contexto cultural. Si la etapa de apropiación tecnológica aún es un desafío ante la grave brecha digital, el proceso de conversión exige de una dialéctica tecnológica que parta de un proceso de conciencia ecológica que se exige legalmente, y en el que se puedan incluir necesariamente significados culturales y sociales más allá de los originarios radicados en occidente. Así, se visibiliza desde las propias normas educativas ecuatorianas la necesidad de incorporar claves para una pedagogía que discuta el rol en la educación ecuatoriana de temáticas radicales como el egocentrismo, o la definición de persona como integrante de la naturaleza entre otras.

    • English

      This research proposes an approach to the meaning of digital competences indicated by UNESCO (2008) according to the educational culture proposed by the Sumak Kawsay to which Ecuador aspires as a society since 2008. If the concept of digital competences is difficult by itself, the contextualization required by the political and educational culture of this Latin-American country, demands a reflection on the cultural meaning that it should be pursued in an educational legislation that proposes a modern discourse that defends, among other essential principles, the ecological one. Through normative hermeneutics, current issues in its development are discussed, and essential keys for its conceptualization are proposed through the analysis offered by the technological domestication and radical or inclusive training approaches .The consequences of an instrumentalized technological policy, incoherent with the constitutional norm itself and with the cultural context, are discussed. If the stage of technological appropriation is still a challenge in the face of the serious digital divide, the conversion process requires a technological dialectic that starts from a process of ecological conscience that is legally required, and in which cultural and social meanings may necessarily be included beyond the ones based on western contexts. Thus, the need to incorporate keys for a pedagogy that discusses the role of radical themes in Ecuadorian education such as egocentrism, or the definition of person as a member of nature among others, is made visible from the Ecuadorian educational standards themselves.


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