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Tecnologías digitales en la educación pública: estudio contrastivo entre Costa Rica y Argentina

    1. [1] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), pág. 11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital technologies in public education: Comparative study between Costa Rica and Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se enfoca en describir, en términos generales, los programas Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) y Programa Conectar Igualdad (PCI), desprendidos de las políticas públicas para la incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de Costa Rica y Argentina, respectivamente. Para ello, se comienza desarrollando el contexto político regional de América Latina, para luego profundizar sobre las políticas públicas vinculadas a los ámbitos de la ciencia y la tecnología en ambos países. Se discuten aspectos relacionados con su surgimiento, desarrollo y características de funcionamiento, así como su estado actual. Todo ello es analizado a través de un estudio contrastivo que con parámetros similares para ambos programas, demuestra las similitudes y diferencias existentes, estos parámetros son: Implementación, público y objetivos; financiamiento, gestión y equipo de trabajo y, formación y capacitación docente. Todos los parámetros previamente citados, se analizan desde la perspectiva de las políticas públicas regionales latinoamericanas y la actuación no menos importante de ciertos organismos internacionales. Particularmente, se intenta comprender la razón que llevó a que PRONIE subsistiera pese a los cambios de gobierno sucedidos en Costa Rica en las últimas décadas, mientras que el PCI fue reemplazado al cambiar la fórmula política de Argentina, al mismo tiempo sientan las bases para el desarrollo de nuevos estudios de continuidad de dichos programas.

    • English

      This article focuses on describing, in general terms, the programs of the National Educational Informatics Program (PRONIE) and the Connect Equality Program (PCI), derived from public policies for the incorporation of technologies in the educational systems of Costa Rica and Argentina, respectively. To do this, it begins by developing the regional political context of Latin America, and then delves into public policies related to the fields of science and technology in both countries. Aspects related to its emergence, development and operating characteristics are discussed, as well as its current state. All this is analyzed through a contrastive study that with similar parameters for both programs, shows the existing similarities and differences, these parameters are: Implementation, audience and objectives; financing, management and work team, and teacher education and training. All the parameters previously mentioned are analyzed from the perspective of Latin American regional public policies and the actions of no less important of certain international organizations. In particular, an attempt is made to understand the reason that led PRONIE to subsist despite the changes in government that have taken place in Costa Rica in recent decades, while the PCI was replaced by changing Argentina's political formula, while at the same time laying the foundations for the development of new studies of continuity of said programs.


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