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Alzando el telón de La Riqueza de las Naciones: los alfileres de Adam Smith como performance didáctica

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), pág. 7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Raising the curtain of The Wealth of Nations: Adam Smith’s pins as didactic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo parte de la premisa de que Adam Smith fue docente antes que economista y escritor. Establecido esto, pretende mostrar que una de las causas del notable éxito de La Riqueza de las Naciones fue la retórica didáctica que el autor puso en práctica en la comunicación de su pensamiento. Se centra en el conocido ejemplo de la fabricación de alfileres, previamente no estudiado desde esta perspectiva, por su importante función como proemio a la obra, lugar en el que es prioritario adaptarse a la imaginación de los alumnos, oyentes y lectores, captando su simpatía para que deseen seguir aprendiendo, oyendo y leyendo. Tras identificar las formulaciones previas del ejemplo por otros autores, analiza las distintas versiones proporcionadas por Smith, enumerando tres niveles relevantes desde el punto de vista de la educación: visual, emocional e histórico. Además, concede relevancia al contexto didáctico de la Escocia de su tiempo y a la conexión entre los diferentes intereses culturales de Smith, resaltando su conocimiento de la retórica. Su conclusión es que Smith basó su retórica didáctica en la claridad y la simpatía, construyendo un discurso docente, primero, y textual, después, que creaba un entorno visual inmersivo en el que los alumnos, oyentes y lectores se sentían intuitivamente protagonistas del mundo conceptual expuesto (el de la nueva ciencia económica) y, con ello, agentes de su propio proceso formativo, lo que posee una innegable actualidad.

    • English

      The premise of this paper is that Adam Smith was first a teacher and second an economist and writer. Set this, it aims to show that one of the causes of the remarkable success of The Wealth of Nations was the didactic rhetoric that the author put into practice in communicating his thoughts. It focuses on the well-known example of the manufacture of pins, previously not studied from this perspective, because of its important function as a proem to the work, place in which it is a priority to adapt to the imagination of students, listeners and readers, capturing their sympathy so that they wish to continue learning, listening and reading. After identifying the previous formulations of the example by other authors, it analyses the different versions provided by Smith, identifying in them three relevant levels from the point of view of education: visual, emotional and historical. In addition, it gives relevance to the didactic context of Scotland of his time and to the interconnection of Smith’s different cultural interests, especially his connections with rhetoric. Its conclusion is that Smith based his didactic rhetoric on perspicuity and sympathy, building a teaching discourse, first, and textual, later, that created an immersive visual environment in which students, listeners and readers felt intuitively protagonists inside the conceptual world exposed (that of the new economic science) and, with this, agents of their own formative process, which has an undeniable topicality.


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