Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una discusión filosófica de la educación. Una visión positiva de la escuela en la actualidad

Sebastián Galvis Arcila

  • español

    La siguiente reflexión propone la humanización de la educación en un mundo fluctuante y en transformación al modo en que lo describe la Modernidad líquida de Zygmunt Bauman, una preocupación por algunos fundamentos filosóficos del aprendizaje como proceso activo, permanente y creador. El pretexto para ello es el de la transitoriedad de la identidad de la persona en la sociedad actual en contravía al modelo consumista, y a partir de allí se desarrolla la tesis crítica de este artículo: la pertinencia de una educación que permita la construcción activa del conocimiento desde la compleja interacción del estudiante con la información, con la otredad y con el ambiente.

  • English

    The following reflection proposes the humanization of education in a fluctuant and transformative world in the way it is described as Liquid Modernity by Zygmunt Bauman, a concern for some philosophical foundations of the learning as an active, permanent and creator process. The excuse for this is the transitoriness a person’s identity in current society in contravention of the consumer model and from which the critical thesis of this article: the pertinence of an education that allows the active construction of knowledge from the complex interaction of the student with the information, the otherness and with the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus