Colombia
La siguiente reflexión propone la humanización de la educación en un mundo fluctuante y en transformación al modo en que lo describe la Modernidad líquida de Zygmunt Bauman, una preocupación por algunos fundamentos filosóficos del aprendizaje como proceso activo, permanente y creador. El pretexto para ello es el de la transitoriedad de la identidad de la persona en la sociedad actual en contravía al modelo consumista, y a partir de allí se desarrolla la tesis crítica de este artículo: la pertinencia de una educación que permita la construcción activa del conocimiento desde la compleja interacción del estudiante con la información, con la otredad y con el ambiente.
The following reflection proposes the humanization of education in a fluctuant and transformative world in the way it is described as Liquid Modernity by Zygmunt Bauman, a concern for some philosophical foundations of the learning as an active, permanent and creator process. The excuse for this is the transitoriness a person’s identity in current society in contravention of the consumer model and from which the critical thesis of this article: the pertinence of an education that allows the active construction of knowledge from the complex interaction of the student with the information, the otherness and with the environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados