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El currículo como posibilidad de reconocimiento al derecho a una educación inclusiva en Colombia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 32, 2018, págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The curriculum as a possibility of recognition to the right of an inclusive education in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar el papel del currículo con respecto al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva desde el Decreto 1421 de 2017. Metodología: Tipo de estudio teórico-analítico con revisión documental. Hallazgos: La implementación de la educación inclusiva para personas con discapacidad, implica garantizar el acceso a la educación sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad. Frente a ello, el currículo flexible constituye el punto de partida para el real reconocimiento de la educación inclusiva, pues es el instrumento para llevar a cabo un proyecto educativo institucional coherente con las políticas nacionales de inclusión y discapacidad, las cuales son transversales a la política educativa en Colombia. Conclusiones: El currículo es el camino hacia la transformación de la idea de educación inclusiva, ya que a partir de ahí se construyen verdaderamente las posibilidades reales de formación inclusiva para todas las personas que componen la comunidad educativa.

    • English

      Objective: to identify the role of the curriculum regarding the right of people with disabilities to have an inclusive education stated on the decree 1421 of 2017. Methodology: theoretical and analytical study with documentary review. Findings: the implementation of an inclusive education for people with disabilities, means ensuring the access to education without any limitation or restriction aroused from disabilities. Regarding this, a flexible curriculum constitutes a starting point for a real recognition of the inclusive education, since it is the instrument to carry out an institutional educational project coherent with the national policies on inclusion and disability, which are transversal to the educational policy in Colombia. Conclusions: the curriculum is the way towards the transformation of the idea of inclusive education, since from this point, the real possibilities of an inclusive education for all people that conform the educational community are built.


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