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Las TIC como mediación pedagógica y su relación con la autoeficacia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

    2. [2] Colegio Santa Inés, Manizales
    3. [3] SENA seccional Medellín
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 32, 2018, págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of ICTS as a pedagogical approach and their relationship with self-efficacy on the english language learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: indagar si el uso de las TIC como mediación pedagógica podría considerarse como un factor asociado a la autoeficacia para el aprendizaje y los procesos de autorregulación metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de estudiantes de modalidad presencial virtual y virtual del Instituto para el Servicio del Aprendizaje (SENA). Metodología: se siguió un enfoque cuantitativo en el que se contó con la participación voluntaria de (N=378) estudiantes del SENA de las modalidades presencial virtual y virtual. Resultados: los resultados mostraron que no existen diferencias entre las modalidades en relación a la valoración de la tarea. Sin embargo, para las creencias de autoeficacia, se observaron diferencias entre modalidades, en las que la presencia de creencias de autoeficacia positiva fue más fuerte para la modalidad virtual. Así mismo, se encontraron relaciones entre las creencias de autoeficacia y los procesos de autorregulación del aprendizaje, observando que las creencias de autoeficacia operan como predictoras de los procesos de autorregulación. Conclusión: las creencias de autoeficacia fomentan el desarrollo de actividades y competencias a la vez que ejercen una influencia importante en los niveles de realización o logro de metas. Mientras que los niveles más bajos incitan la evasión de actividades o ambientes complejos y obstaculizan el desarrollo de capacidades.

    • English

      Objective: to inquire if the use of ICTS as a pedagogical approach could be considered as a factor associated to the self-efficacy and to the processes of metacognitive regulation in the English language learning, in two groups of students of on-site and online education programs from the Instituto para el Servicio del Aprendizaje (SENA). Methodology: quantitative approach in which 378 volunteer students from SENA in the on-site and online education programs were participants. Results: the results showed that there are not differences between the two types of education regarding the assessment of this task. Nevertheless, concerning the self-efficacy beliefs, certain differences were observed between both types of education, in which the presence of positive self-efficacy was stronger in the on-line education program. Similarly, relationships between the self-efficacy beliefs and the learning self-regulation processes were found, observing that the self-efficacy beliefs operate as predictors of the self-regulation process. Conclusion: the self-efficacy beliefs foster the development of activities and competences along with the influence they exert at the different levels of goal achievement. While the lowest levels promote the avoidance of activities or complex environments that become an obstacle in the development of capacities.


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