Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desmontar el horror: análisis fílmico para reducir el impacto de ver violencia real

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 81, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deconstructing the horror: film analysis to reduce the impact of seeing real violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este trabajo pretende demostrar la efectividad del análisis fílmico de A Message to America, primer vídeo de decapitaciones del Estado Islámico, como herramienta de educación mediática para reducir la ansiedad y el impacto emocional (reacción inconsciente) y cognitivo (reacción consciente) que este tipo de vídeos de violencia real provocan en los jóvenes. Metodología: Multidisciplinar, aprobada por el Comité de Ética de la UPV/EHU, que combina herramientas de psicología, neurociencia y comunicación. Se reclutaron 80 voluntarios distribuidos en dos grupos homogéneos de 40. El grupo A visionó un vídeo didáctico con el análisis fílmico de A Message to America, el grupo B no. Después, todos los participantes (80) vieron otro vídeo de ejecuciones del EI, visionado que fue monitorizado para registrar su estado de ansiedad antes y después del experimento (mediante cuestionario STAI/E), y sus respuestas fisiológicas (HRV y EDA) y cognitivas (mediante cuestionario ad hoc). Discusión y resultados: La exposición al análisis fílmico de A Message to America no atenúa la ansiedad ni el impacto emocional que los vídeos de ejecuciones producen en los estudiantes, pero sí reduce su impacto cognitivo y mejora su comprensión e interpretación, al tiempo que prueba empíricamente la correspondencia entre los recursos audiovisuales del vídeo y las reacciones fisiológicas del espectador. Conclusiones: El experimento ratifica la idoneidad del análisis fílmico para educar la mirada de los jóvenes en el contexto audiovisual contemporáneo.

    • English

      Introduction: This work aims to demonstrate the effectiveness of the film analysis of A Message to America, the first video of beheadings of ISIS, as a media literacy tool to reduce the anxiety, and the emotional and cognitive impact (unconscious and conscious reactions) that these videos of real violence provoke in young people. Methodology: For this, 80 volunteers were recruited from first-year communication students at the UPV/EHU and divided into two homogeneous groups of 40. Group A watched an educational video about the film analysis of A Message to America, group B did not. Later, all the participants watched another video of the ISIS’ decapitations, and their viewing was monitored to record their state of anxiety before and after the experiment (using the STAI/E questionnaire), and their physiological (HRV and EDA) and cognitive responses (using an ad hoc questionnaire). Discussion and results: The results show that exposure to the film analysis of A Message to America does not attenuate the anxiety or emotional impact that these videos of executions produce in students, but it does reduce their cognitive impact and improve their understanding and interpretation, while empirically testing the correspondence between the audiovisual resources of the video and the physiological reactions of the viewer. Conclusions: The experiment confirms the suitability of film analysis to educate the eye in the contemporary audiovisual context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno