Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Podcast: un recurso virtual para el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios

Violeta L. Romero Carrión, Rosalvina Campos Pérez, Segundo Agustín García Flores, Evelyn Zavala Zavala, Jesusa Escandón García, Giuliana Pantoja Chihuan

  • El objetivo de esta investigación fue determinar la infl uencia de la elaboración y uso del Podcast en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo, en sus dimensiones de autorregulación, competencias informacionales y trabajo colaborativo, en los estudiantes universitarios. La investigación fue de diseño cuasi experimental y nivel explicativo, la muestra comprendió 293 estudiantes de cinco universidades peruanas. Se les suministró un pretest - postest y entre ambas se realizó una intervención, que consistió en la elaboración de un Podcast sobre un tema de una asignatura de su carrera profesional, lo que ejercitó el control volitivo, manejo del tiempo, motivación, creatividad, la práctica de la empatía, sinergia, cooperación en el aula, entre otros. La aplicación del estadístico de Wilcoxon permitió afi rmar que existen diferencias signifi cativas entre el pretest y postest. Estos resultados demuestran que el uso del recurso virtual Podcast infl uyó, signifi cativamente, en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus