Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bresson y su circunstancia

  • Autores: Marcos Azzam Gómez
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Relación de la música con los medios audiovisuales), págs. 263-300
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata del papel desarrollado por la música en el cine del director francés Robert Bresson. Así, se analizan sus trece películas, desde 1943 hasta 1983 y las funciones que realiza el elemento musical en diversos niveles: el dramático, el estructural, el estético, el simbólico, el narrativo, etc. Comenzaremos por sus dos primeras películas, Los ángeles del pecado y Las damas del Bois de Boulogne, de mediados de los años cuarenta, las cuales siguen un estilo distinto a las posteriores. Esto se aprecia también en la música, compuesta por Jean-Jacques Grunenwald, caracterizada por el empleo del sinfonismo de estilo romántico y postromántico y donde se observan algunos de los típicos elementos de la época (años cuarenta) y de épocas posteriores, tales como el uso de temas musicales con funcionalidad leitmotívica. A partir de 1951 en adelante, el estilo de Bresson evolucionó considerablemente, con Diario de un cura rural, pero la banda sonora siguió las mismas pautas que las películas anteriores, más o menos. Será con obras como Un condenado a muerte se ha escapado, El carterista y otras posteriores cuando el tratamiento dado a la música adquiera otros rasgos, caracterizados por la sustitución de la banda sonora original por el empleo de música clásica preexistente y también la participación ‒secundaria, se podría decir‒ de compositores como Jean Wiener o Philippe Sarde. El conocido ascetismo del director alcanzará tan intensamente a sus obras que incluso la música casi desaparecerá. A partir de este último hecho, reflexionamos también sobre la importancia dada al silencio en este cine y sobre el papel de los ruidos naturales y su registro, lo cual constituye uno de los rasgos más distintivos del director francés.

    • English

      The present article deals with the role played by music in the cinema of the French director Robert Bresson. Thus, his thirteen films, from 1943 to 1983, and the functions that are achieved by the musical element at different levels -dramatic, structural, aesthetic, symbolic, narrativeare analyzed. We will start by his two first films, The Angels of Sin and The Ladies of Bois de Boulogne, in the mid-forties, which keep a different style from the following ones, as it is noticed in the music composed by Jean-Jacques Grunenwald, characterized by the display of romantic and postromantic symphonism and where some of the typical elements of the period (the forties) and of the following periods are observed, such as the use of musical themes with leitmotivic functionality. From 1951 onwards Robert Bresson’s style evolved considerably, with The Diary of a Country Priest, but the film soundtrack followed more or less the same guidelines that the preceding films. It will be with works such as A Man Scaped, Pickpocket and others that follow when the treatment given to the music takes other features, characterized by the substitution of the original soundtrack by the employment of preexisting Classical Music and the participation ‒secondary, so to speak‒ of composers such as Jean Wiener or Philippe Sarde.

      The re-known director’s ascetism will reach so intensely his work that even music will almost disappear. From this last fact, we reflect on the importance given to silence in this cinema and about the role of the natural noises and its register, which constitutes one of the more distinctive features of the French film director.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno