En la era digital tanto la ciudadanía como los profesionales de los medios requieren competencias en alfabetización mediática e informacional para los nuevos entornos reales, virtuales e híbridos. Con esta investigación se pretende, primero, conocer la presencia de competencias en educación mediática en los curricula de los ciclos de formación profesional de la rama de Imagen y Sonido, y posteriormente conocer el nivel autopercibido del alumnado y del profesorado, así como la importancia que dan a cada una de ellas. Se utiliza un diseño mixto de triangulación concurrente donde el diseño cualitativo es un análisis de contenido y el diseño cuantitativo es transversal de alcance exploratorio. Se comprueba una escasa presencia de contenidos relacionados con la educación mediática en los planes de estudio de los profesionales de la información. Alumnado y profesorado muestran un adecuado nivel competencial autopercibido y asignan mayor importancia a la detección de noticias falsas en redes sociales, a la protección de la información personal en línea al impacto de la Inteligencia Artificial, y a la participación crítica en debates. Se concluye que en la formación de los profesionales de Imagen y Sonido deberían contemplarse, no solo las habilidades técnicas, sino también las competencias en AMI.
In the digital age, both citizens and media professionals require media and information literacy skills for the new real, virtual and hybrid environments. The aim of this research is, first, to know the presence of competences in media education in the curricula of vocational training cycles in the field of Image and Sound, and thento know the self-perceived level of students and teachers, as well as the importance they give to each of them. A mixed design of concurrent triangulation is used where the qualitative design is a content analysis, and the quantitative design is transversal of exploratory scope. A scarce presence of contents related to media education in the curricula of information professionals is verified. Students and teachers consider themselves to have an adequate level of competence and assign greater importance to the detection of fake news in social networks, the protection of personal information online, the impact of Artificial Intelligence, and critical participation in debates. It is concluded that the training of Image and Sound professionals should include not only technical skills, but also MIL competencies.
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