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La relación de las habilidades metacognitivas de los alumnos con TDAH con su competencia matemática con el uso de las TIC's

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship of metacognitive abilities of students with ADHD with their mathematical competence with the use of ICT’s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metacognición es la capacidad de los alumnos para tomar las medidas necesarias para planificar estrategias adecuadas para resolver los problemas que enfrentan, evaluar las consecuencias y los resultados y modificar el enfoque según sea necesario, en función del uso de su conocimiento previo. Los estudiantes son conscientes del proceso de aprendizaje y saber cómo aprenden es importante tanto para controlar su aprendizaje anterior como para construir su nuevo aprendizaje sobre los anteriores. Saber qué factores cognitivos subyacen a las diferencias individuales en las habilidades matemáticas es la clave para obtener una mayor comprensión del desarrollo matemático de los niños. En este artículo se conceptualizan niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que experimentan dificultades para gestionar la atención en la escuela y se realiza un estudio exhaustivo que se centra en cómo la metacognición ayuda a los alumnos con TDAH a alcanzar con éxito un objetivo personal eligiendo la información cognitiva adecuada y Herramientas de las Tecnologías de la Comunicación (TIC) para este fin. Este artículo, por lo tanto, aborda la relación y el impacto de la conciencia metacognitiva en el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente dela competencia matemática y la competencia digital y tecnológica. Los estudiantes que reciben este tipo de aprendizaje de metacognición están más satisfechos y mejoran en sus resultados adquiriendo conocimientos profundos y perdurables.

    • English

      Metacognition is the ability of learners to take necessary steps to plan suitable strategies for solving the problems they face, to evaluate consequences and outcomes and to modify the approach as needed, based on the use of their prior knowledge. Studentsare aware of the learning process and know how they learn is important in terms of both controlling their previous learning and building their new learning on the previous ones. Knowing which cognitive factors underlie individual differences in mathematical abilities is the key to gaining further insight into children’s mathematical development. In this article are conceptualized children with ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) who experience difficulty in managing attention in school and makea thorough study which is focused on how metacognition helps ADHD-learners to successfully achieve a personal goal by choosing the right cognitive Information and Communication Technologies (ICT) tools for this purpose. This article, therefore, discussesthe object of explaining the relationship and impact of metacognitive awareness on student's academic achievement, especially on their mathematical competence and makes the appropriate connections with the contemporary necessary technological equipment for educational use, in a way that students who receive metacognition-based education do enjoy learning and this method is sustainable.


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